Endesa, a través de su sociedad Enel Green Power España, y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), han suscrito un convenio de colaboración que ha permitido a 34 personas del municipio formarse como montadores de paneles solares. Una formación que en este momento dispone de una importante demanda en el mercado laboral de Canarias. Los alumnos que han completado el curso recibieron en la mañana de hoy los diplomas de acreditación, en un acto en el que participaron Jonay Hernández, responsable de Sostenibilidad en Generación de Endesa y las concejalas del Ayuntamiento tirajanero, Elena Álamo y Esther Delgado.
Con este acuerdo, ambas partes cumplen con sus objetivos de, por parte de la eléctrica, encontrar personal cualificado para la construcción del Parque Fotovoltaico El Matorral, que estará ubicado en el mismo recinto que la central térmica de Barranco de Tirajana, y por parte del Ayuntamiento, capacitar a la población de dicho municipio para su inserción y desarrollo laboral.
Además, se impulsa así un fin común, que es el fomento de la formación en energías renovables en San Bartolomé de Tirajana.
El curso, que se impartió en la Casa de la Cultura del Castillo del Romeral, tuvo una duración de tres meses (desde septiembre a noviembre de 2024) y ha sido ofrecido por la empresa formadora ECODEMY. Está dirigido principalmente a personas en edad de trabajar, tanto empleadas como desempleadas y se han beneficiado 34 personas, quienes han recibido formación tanto teórica como práctica.
Al acto de entrega de los diplomas, que ha tenido lugar este miércoles, 30 de octubre en la Casa de la Cultura, han asistido Jonay Hernández, responsable de Sostenibilidad en Generación en Endesa, la concejala Elena Álamo, responsable de Desarrollo Local y Recursos Humanos, y Esther Delgado, concejala de Educación, Cultura y Juventud.
La formación está estructurada en cuatro módulos: montaje mecánico de estructuras y paneles; prácticas de montaje mecánico de estructuras y paneles; componentes eléctricos de una central fotovoltaica; y seguridad, salud y prevención en otras de construcción fotovoltaica.
El curso, el primero para montadores de placas realizado en Canarias por parte de Endesa, permitirá al alumnado tener la posibilidad de hallar una salida laboral tanto en la planta que Endesa construye en San Bartolomé de Tirajana, como en otros proyectos de energía fotovoltaica liderados por otras empresas.
Esta formación cumple con los requisitos de la Asociación de Empresas de la Energía Eléctrica (AELEC).
PARQUE FOTOVOLTAICO EL MATORRAL
El parque fotovoltaico de El Matorral, que Enel Green Power España construye en San Bartolomé de Tirajana, constituirá la mayor planta de energía solar con almacenamiento en baterías de Canarias, en terrenos libres dentro de la central de Barranco de Tirajana.
El proyecto cuenta con una inversión de unos 11,5 millones de euros y con una potencia instalada de 9,3 MW, que sería equivalente, en términos de producción de energía, al consumo medio de más de 3.000 hogares y unas 7.500 personas.
La planta fotovoltaica de El Matorral, que deberá estar en funcionamiento como máximo a principios de 2026, se construye sobre una superficie de unas ocho hectáreas de terreno y tendrá 15.000 módulos fotovoltaicos de última generación.
Este enclave de energía solar de El Matorral permitirá, cuando esté en pleno funcionamiento, el ahorro de emisiones de 1.874,5 toneladas de CO2 a la atmósfera, o lo que es lo mismo, un impacto similar a plantar casi 94 mil árboles o un bosque de 74 hectáreas de superficie.