Gáldar se prepara para emprender un viaje al pasado indígena de las Islas Canarias con una nueva edición del Beñesmer, la fiesta de la cosecha de los antiguos pobladores canarios. Este 2024 el programa de actividades se desarrollará los días 16, 17 y 18 de agosto, con el sello ancestral que le caracteriza, en la Plaza Mr. Leacock del barrio de El Agujero, la playa Bocabarranco y el Teatro Consistorial. La reedición del evento, organizado por la Asociación Patrimonial Attidamana y el Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Identidad, a cargo de Carlos Ruiz Moreno, continúa fiel a su objetivo de preservar y honrar la cultura, tradiciones y el legado canario.
El programa arranca el viernes 16 de agosto con la inauguración del evento y una degustación de cereales que forman parte de la alimentación tradicional canaria, a cargo de Temosen, una iniciativa que ha logrado reintroducir el cultivo de la cebada ecológica en la Vega de Acusa. La agenda continuará con la presentación del documental ‘Memoria indígena, tradiciones ancestrales canarias’ y una actividad astronómica doblemente interpretada por Astroeduca y el arqueólogo y presentador del programa Tenderete, David Naranjo Ortega, en la playa de Bocabarranco.
La jornada del sábado 17 de agosto arranca desde las 10.00 horas con la apertura de una feria de artesanía canaria en la que participan una veintena de artesanos de Gran Canaria y paralelamente se realizará una plantación de flora canaria. La programación se desarrollará a continuación con la visita guiada al parque arqueológico La Guancha, folklore, exhibiciones de levantamiento de piedra y talleres de salto del pastor y silbo canario.
El Festival Beñesmer fue retomado el año pasado por el Ayuntamiento de Gáldar y el colectivo Attidamana, luego de varios años de ausencia, con el fin de rescatar una festividad ancestral retrotraída del calendario de los antiguos pobladores canarios, que sitúa el mes de agosto como la época de recolección de sus granos. Para los organizadores, esta tradición cultural merece ser preservada y difundida, y es una oportunidad para celebrar la historia canaria y promover el patrimonio de las islas mediante actividades que muestran la forma de vida de la población canaria, sus tradiciones, historia, arqueología y artesanía que aún pervive.
“El año pasado tomamos la iniciativa de retomar el Beñesmer, que es una tradición indígena, una festividad que hacían en la recogida de la cosecha, por estas fechas, en los primeros quince días de agosto, más o menos, según dicen las crónicas. Ellos recogían la cosecha y tenían una festividad de unos nueve días. Entonces nosotros decidimos retomarlo con actividades o talleres que tienen que ver con nuestra cultura y nuestras tradiciones”, explicó Diana Palenzuela Villar, presidenta de la Asociación.
Después del éxito de 2023, esta edición retoma el taller de Amazigh, impartido por el doctor en Historia, Rumen Sosa, quien introducirá al público en esta lengua ancestral. Una de las novedades es un encuentro de cuatro solistas de primer nivel y ocho músicos de reconocida trayectoria en todas las islas. Además, el espacio de debate ‘Tagoror 15’ vuelve a protagonizar el programa, con la participación de jóvenes que, con intervenciones de quince minutos, estarán reflexionando y analizando el fenómeno de la turistificación en el Archipiélago canario, uno de los problemas actuales más significativos que resiente la población.
Más allá de un evento cultural, el Festival busca crear fuertes lazos entre la sociedad de los antiguos canarios y los contemporáneos, fomentando un sentido de pertenencia compartido a través de la celebración de sus tradiciones y el patrimonio cultural. Además, busca crear redes que conecten a los distintos colectivos, a través de la colaboración entre diversas organizaciones y grupos culturales, fortaleciendo así la unidad y la identidad compartida. Con esta iniciativa también se espera involucrar a la sociedad en general, desde jóvenes hasta mayores, para visibilizar la riqueza cultural de la fiesta del Beñesmer.
La Asociación Patrimonial Attidamana es un colectivo que trabaja desde la isla de Gran Canaria con el propósito de estudiar, divulgar y proteger el patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico heredado de las generaciones precedentes y reivindica una mayor participación pública en la protección de esos espacios, que en gran parte están en estado de abandono.