Una misión de Gran Canaria compuesta por los chefs de siete restaurantes de la Isla, bodegas y productos locales, además de empresas como Tirma o Binter aterrizará el próximo 7 de octubre -por primera vez- en la 26ª edición del congreso San Sebastián Gastronomika – Euskadi Basque Country, un evento profesional que se celebra anualmente en el Palacio Kursaal de la ciudad de San Sebastián al que asisten personas vinculadas a la restauración en general, responsables de compras de hostelería y grandes superficies, distribuidores y prensa nacional e internacional.
Así lo anunció hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en una rueda de prensa en la que se ofrecieron datos sobre la relevancia de este nuevo hito del programa Gran Canaria Me Gusta que gestiona el área de Desarrollo Económico, tales como los más de 13.000 visitantes y 1.500 congresistas que participan en el congreso -lo que incluye a grandes chefs que ejercen en este momento en todo el mundo, junto a cocineros consagrados y valores emergentes- o los más de más de 400 periodistas gastronómicos acreditados.
“Este nuevo hito parte de escuchar las demandas del sector y se consigue gracias a la colaboración con la Cámara de Comercio”, añadió al respecto la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso.
El presidente de la Cámara, Luis Padrón, quiso poner en valor por su parte el aumento de la calidad gastronómica de la Isla y la dinamización del sector que ha supuesto el trabajo del programa GCMG.
La participación grancanaria consistirá, según detalló el presidente, en un restaurante en la zona expositora durante los tres días del congreso donde habrá una muestra de la gastronomía de Gran Canaria. Los restaurantes El Zarcillo, Catedral Bistró, Nelson, La Pasadilla, Mar Gastrotasca y Maraca serán los encargados de hacer tándem cada día para ofrecer un menú -que se publicará en el programa oficial del evento- elaborado con productos locales o inspirado en el recetario de la isla, armonizados con dos vinos blancos -Tamerán Verdello 2022 y Tamerán Malvasía Volcánica 2022- y uno tinto -el Tamerán Listán Negro- todos ellos de la Bodega Tamerán incluida en la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria y situada en San Bartolomé de Tirajana.
Así, Kilian Nordelo Garrido del restaurante La Catedral Bistró, situado en Arucas, y Génesis Fernández Vega del restaurante El Zarcillo, en Tafira, ofrecerán carajacas, morena, queso flor, morcilla y ron. Por su parte Carmelo González de La Pasadilla, en Ingenio, y Nelson Pérez del restaurante Nelson, de Agüimes, presentarán menús donde estarán presentes el jurel, la vieja y la carne de cabra. Y por último Óscar Dayas del restaurante Mar Gastrotasca y Marina Tudanca Gonzalez y Alejandro Sosa Suárez del Maraca, ambos de Las Palmas de Gran Canaria, prepararán un menú a base de productos como la lubina, los camarones, la manzana de Valleseco o el cochino canario.
En nombre de los chefs que participarán en este congreso, Génesis Fernández quiso agradecer al Cabildo el trabajo y el apoyo al sector que “sin duda nos está ayudando a crecer”.
Esta zona en la que trabajarán será visitada por profesionales destacados del sector, así como la prensa nacional e internacional. Porque dar a conocer -no solo a los asistentes al congreso sino a todo el público que lo siga- los productos de Gran Canaria y su gastronomía será “un objetivo fundamental de esta misión”, según subrayó el presidente, quien detalló las diversas coberturas que se harán de lo que suceda en el restaurante tanto en el suplemento oficial, o en los perfiles más destacados de las redes sociales vinculadas al evento, como en diferentes medios y diarios nacionales, regionales y locales.
Ponencia sobre Terrae Gran Canaria y un plato a cargo de la estrella Michelín José Luis Espino
Por otro lado el martes 8 de octubre, a las 12:30 horas, en el auditorio principal, se celebrará una ponencia relacionada con el evento gastronómico Terrae Gran Canaria cuya primera edición acogió la Isla hace unos meses, y un punto de encuentro posterior con todos los interesados en esta temática. Aquí se presentará al cocinero Luis Lera como alcalde de los cocineros rurales, quien fue elegido en Agaete en el último día del Congreso Terrae Gran Canaria de este año, y éste nombrará a sus cinco concejales que se darán a conocer en San Sebastián Gastronomika.
Antes, el 7 de octubre, tendrá lugar uno de los momentos más relevantes. Se trata de un encuentro en el Palacio Miramar de 350 congresistas, empresarios del sector, prensa nacional e internacional, ponentes y visitantes en general donde una selección de cocineros junto a varios destinos gastronómicos expondrán sus productos de la mano de un equipo de chefs de su tierra. En el caso de Gran Canaria, será José Luis Espino, del restaurante Bevir de Las Palmas de Gran Canaria, con una Estrella Michelín y un Sol Repsol, que preparará una tapa consistente en Camarón de Mogán en escabeche de algas y manzana.
Ambrosías en los vuelos de Binter a San Sebastián
Por último, el presidente destacó la colaboración entre la consejería de Desarrollo Económico, Tirma, Binter Canarias y la Cámara de Comercio, gracias a la cual se van a producir las tradicionales y mundialmente conocidas ambrosías Tirma con la imagen del programa Gran Canaria Me Gusta para ser distribuidas en todos los vuelos de la aerolínea Binter que conectan Gran Canaria con la capital donostiarra los días 6, 10, 13 y 17 de octubre, acompañando la participación de la isla en el congreso Gastronomika y apoyando la relación entre ambas poblaciones.
Tal y como recordó el presidente, el programa Gran Canaria Me Gusta es un programa de promoción y comercialización que lleva a cabo el Cabildo a través de la colaboración de la Cámara de Comercio, que se ha ido fortaleciendo de forma progresiva llegando a una inversión en 2024 de más de un millón de euros. A través de él se ha ido poniendo en valor la gastronomía local, hasta alcanzar en pocos años seis estrellas Michelín. También gracias al trabajo de este programa Madrid Fusion ha mirado a Gran Canaria para la celebración del evento de gastronomía y territorio “Terrae” y se han complementado todas las acciones de apoyo al sector de la gastronomía con actividades relacionadas con la dinamización de la economía desde el sector primario, tratando de poner en valor la calidad del producto, el respeto y cuidado del territorio.