Guayadeque celebrará este fin de semana sus fiestas vecinales, tradicionalmente dedicadas al Beñesmén, en homenaje a su pasado indígena, y en honor a San Bartolomé, el santo patrono cuya imagen preside la pequeña ermita del pintoresco enclave natural. Los numerosos restos de viviendas y graneros, así como las sepulturas excavadas en las laderas por los antiguos canarios otorgan al barranco una impronta ancestral a la que aún se aferran sus habitantes.
En homenaje a estas raíces históricas, las fiestas siguen recordando el Beñesmén, una celebración que festejaba la llegada del verano, época del año en la que los indígenas recogían sus cosechas de trigo y cebada. La tradición será recordada este sábado 24 de agosto, a partir de las 19:00 horas, con la Traída de la Leche, una singular romería, amenizada por la música de agrupaciones folklóricas, que recorrerá el camino vecinal del barranco hasta llegar a la plaza. A las 22:00 tendrá lugar el pregón, que este año estará a cargo de la vecina Elizabet Aguiar, y con posterioridad, a las 22:30, se celebrará una verbena protagonizada por el Dúo Purpurina.
El domingo 25 la jornada festiva comenzará a las 11:00 en la plaza con una refrescante fiesta de la espuma en la que además habrá un castillo acuático para los más pequeños de la casa. Por la tarde, a las 14:00, la música regresará con la actuación de la agrupación Guajara Show. A las 17:00, se celebrará en los aledaños de la ermita una muestra de ganado, que servirá como preludio a la tradicional función religiosa y posterior procesión.