Todo ese alumnado interesado en dicha oferta musical está empadronado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana aunque reside en distintos núcleos poblacionales, y sus edades oscilan entre los tres y los sesenta y nueve años. Los responsables de la entidad destacan la gran aceptación que está teniendo la propuesta formativa musical entre la vecindad más joven.
Entre los inscritos destaca la presencia de un niño de tres años, M.E.H., que se inicia este año en la educación musical temprana, y la pasión que vienen demostrando por la música dos hermanas de 4 y 7 años que ya estudian lenguaje musical e incluso piano. También destaca entre el alumnado la participación de un padre de 49 años y su hija de siete, radicados en uno de los barrios más altos de las medianías, que optan a una plaza del curso de técnica vocal.
Precisamente, la asignatura de piano junto a la de técnica vocal son los dos aprendizajes técnicos más demandados. No obstante, una gran parte del alumnado apuesta por una formación mucho más amplia e integral y ha decidido matricularse en distintos cursos al mismo tiempo, entre ellos los de lenguaje musical y coro.
Folklore y Moderna
Además de la propuesta de la UPS, la Concejalía de Cultura que dirige la segunda teniente de alcalde Elena Álamo Vega y que coordina la edil Esther Delgado Sánchez, facilita también la formación musical a través de la Escuela Municipal de Música, especializada en folklore y música moderna.
En la rama de folklore se imparten conocimientos de bandurria, laúd, timple, contra, guitarras popular y de boleros, bailes tradicionales e iniciación al timple solista, teniendo como asignaturas colectivas los cantos canarios, la orquesta de pulso y púa y la conformación de grupos folklóricos. Las clases se imparten en los centros culturales de El Tablero, Juan Grande, Aldea Blanca, Castillo del Romeral, Fataga, El Pajar y Tunte. En la formación de música moderna, ofrecida en la sede oficial de la propia Escuela, ésta dispone de clases de tecnificación en guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Además, sus alumnos se forman en combo moderno, en los niveles de inicio y avanzado.
Las matriculaciones para las dos ofertas de la Escuela Municipal de Música se realizan digitalmente a través de sede electrónica del Ayuntamiento www.maspalomas.com, en el área temática de Cultura y más concretamente en el espacio dedicado a las Escuelas Artísticas Municipales. Las matriculas se mantienen abiertas durante todo el año.