La Biblioteca Insular de Gran Canaria retoma el día 12 de septiembre el segundo bloque de los talleres de sensibilización que imparten distintas integradoras sociales vinculadas al proyecto NOE 2023-24. El primero de ellos, que se desarrolla a las 18:00 horas, aborda el tema de la salud mental, y estará coordinado por Samantha Pérez Expósito. Las próximas propuestas tendrán lugar el 19 de septiembre, con el racismo como asunto capital, y el día 3 de octubre, jornada que se detendrá en la problemática de las adicciones.
“Este taller de sensibilización sobre la salud mental está dedicado a generar conciencia y comprensión sobre la importancia que tiene la misma en nuestra vida cotidiana. Su finalidad principal es orientar, informar y desestigmatizar los distintos trastornos mentales, promoviendo el autocuidado, la empatía y el apoyo mutuo”, explica la integradora social Samantha Pérez Expósito.
“Es necesario contar con estos talleres para fomentar la inclusión, el bienestar emocional y la prevención de trastornos, educando sobre factores de riesgo, señales de alerta y formas de tratamiento. Además, esta serie de talleres contribuyen a crear un ambiente de respeto y empatía, generando un impacto positivo tanto a nivel individual como comunitario”, expresa Pérez Expósito.
“Hemos decidido que la salud mental forme parte de los talleres de sensibilización debido al repunte de casos de trastornos mentales que ha afectado sobre todo a la población más joven tras la pandemia de la COV-19”, añade.
Realidad de la salud mental
“Aunque existen opciones eficaces de prevención y tratamiento, la mayoría de las personas que padecen trastornos mentales no tienen acceso a una atención efectiva. Además, muchos sufren estigma, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Es por este motivo por el que se desarrolla el Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2030 de la OMS donde se reconoce el papel esencial de la salud mental para lograr el bienestar para todas las personas y donde se propone poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental”, adelanta la integradora.
Uno de los objetivos del taller de salud mental es promover la empatía y la solidaridad entre los participantes, creando redes de apoyo que pueden ser fundamentales en momentos de crisis, así como facilitar herramientas y estrategias de autocuidado, resiliencia emocional y bienestar psicológico.
“Por otro lado, estos talleres ayudan a combatir el estigma y la discriminación asociados a los problemas de salud mental, fomentando un ambiente de comprensión y aceptación. Además, brindan herramientas y estrategias de autocuidado, resiliencia emocional y bienestar psicológico. Asimismo, promueven la empatía y la solidaridad entre los participantes, creando redes de apoyo que pueden ser fundamentales en momentos de crisis”, asegura la integradora social.
Temas que abarca el taller
En el taller se van a exponer desde definiciones globales, hasta trastornos concretos que afectan de manera frecuente a una gran parte de nuestra sociedad actual y que se han agudizado en los últimos años como son la depresión, la ansiedad o los TCA; así como sus síntomas, factores de riesgo y tratamientos disponibles. También se hablará de los trastornos mentales a lo largo de la historia y de cómo se ha ido avanzando en la medicina para una mejor comprensión de los mismos. Finalizará con una serie de recomendaciones de escritoras que nos demuestran que los problemas de salud mental no han sido un impedimento para el desarrollo de sus obras.
“Los talleres de sensibilización de salud mental son importantes porque favorecen la promoción de la salud emocional y el desarrollo de comunidades más saludables y comprensivas donde evitamos que nadie se quede atrás”, concluye Samantha Pérez Expósito.