La Comunidad Energética de Siete Palmas obtuvo, con el apoyo del Consejo Insular de la Energía, un millón de euros para la instalación de placas fotovoltaicas en nueve edificios, a través del desarrollo de la ‘Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias’, del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, perteneciente a los fondos europeos Next Generation.
Estas plantas tendrán una potencia pico total de 1,04 MW y generará 1.583,4 MWh de energía al año. La inversión estimada asciende a 909.940,65 euros, con un anticipo de 454.970,33 euros.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, aseguró que “ casi 700 hogares, unas 2.100 personas, se verán directamente beneficiados de estas ayudas, produciendo impactos realmente transformadores en Siete Palmas y en el entorno de proximidad”.
Esta comunidad permitirá reducir las facturas energéticas de sus miembros en unos 400 euros anuales, a través de las aportaciones de los socios al establecerse un precio de la energía razonable y estable a largo plazo. Además, supondrá un ahorro de 916 toneladas de emisiones de CO2 al año.
“Desde un punto de vista técnico, la Comunidad Energética de Siete Palmas permitirá el acceso, dentro del rango de dos kilómetros de distancia a las placas fotovoltaicas, a la autogeneración renovable a personas físicas, comercios o pymes que no dispongan de cubiertas o tejados con capacidad para acoger paneles solares”, concluyó el consejero.
La comunidad energética está llegando a acuerdos con las comunidades de vecinos para alquilar sus cubiertas para la producción de energías limpias. Los edificios beneficiarios hasta este momento son Coronas III, IV y V, Edificio 18 y 36, Edificio Jardines de las Ramblas, Azahar N.3, N.5 y N. 7 y Edificio Bulevard Fase I. La comunidad energética está abierta a recibir más propuestas de nuevas cubiertas para continuar haciendo crecer el proyecto.
Durante el mes de septiembre se contará con una página web donde los usuarios que quieran beneficiarse y pertenecer a la comunidad puedan además disponer de un estudio particularizado del ahorro que supondría y la potencia recomendable con la que participar en el proyecto.
Recientemente, las comunidades energéticas industriales de Jinámar y Arinaga recibieron 1,5 y tres millones de euros, respectivamente, correspondientes a esta misma subvención.
La Comunidad Energética de Siete Palmas
Esta comunidad energética fue una de las primeras en constituirse, con el apoyo del Consejo Insular de la Energía y la Oficina de Transformación Comunitaria. Este modelo de consumo energético contribuye a hacer frente al cambio climático y a la subida de precios de los suministros eléctricos. Se trata de uno de los primeros ejemplos de asociación sin ánimo de lucro constituida como comunidad energética autogestionada por los socios en Gran Canaria.
Actualmente, en Gran Canaria existen cuatro proyectos de comunidades energéticas locales, en el barranco de Arguineguín, en Siete Palmas, en Telde y en Playa del Inglés; y dos industriales, en Arinaga y en Jinámar.