La consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, ha inaugurado este miércoles junto a Enrique Grande, director general del Grupo Envera, la ampliación del centro ocupacional que la entidad pone en funcionamiento desde hoy en Gran Canaria para 60 personas adultas con discapacidad intelectual gracias a una subvención del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS).
“Desde la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria nos sentimos muy orgullosas de ampliar las plazas sociosanitarias disponibles en nuestra isla para dar cabida a todas las personas que demandan estos recursos, especialmente en el sureste de Gran Canaria donde existe una especial necesidad”, ha asegurado Mena, “el incremento de plazas del Grupo Envera permitirá atender por tanto a un mayor número de personas que recibirán una atención especializada y cercana y que construirán en el espacio de la asociación un entorno de referencia personal y formativo en su día a día”.
“Agradecemos al Cabildo de Gran Canaria y a la consejera Isabel Mena la ayuda y predisposición en el camino que recorremos como asociación para atender dignamente a las personas con discapacidad en diferentes ámbitos como la formación, el fomento del empleo o el deporte. Un camino por y para las personas”, ha señalado Grande.
Esta apuesta del Cabildo de Gran Canaria permitirá aumentar de 35 a 60 plazas de día en el centro ocupacional del Grupo Envera con la construcción de una planta superior con una sala diáfana donde los residentes podrán disfrutar de talleres de terapia ocupacional sobre artesanía y comunicación, especialmente comunicación radiofónica. Para desarrollar estos talleres, Envera contratará a 10 profesionales adicionales, tanto técnicos como cuidadores, para que trabajen con los usuarios en sus habilidades, su independencia y su autoestima apoyándose en Radio Terrícola, un proyecto que nació en 2013 con la idea de sensibilizar sobre la discapacidad a través de programas radiofónicos y cuya plantilla está compuesta por residentes con discapacidad intelectual.
La nueva planta se constituye así como un espacio de referencia donde los 60 usuarios podrán disfrutar de un entorno luminoso gracias a sus múltiples ventanas y concebido para convertirse, gracias a sus 10 mesas grupales, en un lugar donde trabajar, además, las relaciones interpersonales entre todos los residentes, que ahora contarán con nuevos compañeros.
‘Clic Envera 2024’, una apuesta por la formación
Además, la Corporación insular refuerza su compromiso con el colectivo de ciudadanos con discapacidad intelectual apostando de manera adicional por el servicio ‘Clic Envera 2024. Accede al Mundo Laboral’ que la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad financia con 14.724 euros. El proyecto, que se prolongará hasta el 23 de diciembre de 2024, pretende recortar la brecha digital de 10 mujeres con discapacidad intelectual o enfermedad mental para que incrementen sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
La iniciativa se encuentra en su segundo año, tras haber conseguido la inserción laboral de dos mujeres en la edición de 2022, y está ideada de manera que las beneficiarias se formen en competencias digitales y tecnológicas y consigan impulsar su inclusión, autonomía e independencia a través de módulos sobre las nuevas tecnologías en la comunicación, el manejo del mundo digital y procedimientos básicos en servicios auxiliares formativos.