La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, informa de la ejecución de trabajos, durante la mañana de este sábado, 31 de agosto, en la rotonda de Belén Maria, en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del proyecto de ‘Soterramiento de la Avenida Marítima y mejora de los enlaces de Belén María-Torre Las Palmas. Fase I. Enlace Belén María’.
A partir de las 7.00 horas y hasta las 14.00 horas de este sábado, se procederá al corte temporal del carril interior de la glorieta. Esta actuación permitirá trasladar los elementos que representan a la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) hasta una zona ubicada en el interior del recinto portuario, cedida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Durante el periodo de ejecución de las obras, la estatua de Belén María; la placa conmemorativa; la barca, el ancla y el resto de elementos instalados en la glorieta, permanecerán, provisionalmente, en la nueva ubicación, para su conservación y mantenimiento, y como lugar de reunión del colectivo.
Proyecto de soterramiento
El pasado 22 de julio, y tras la firma del acta de replanteo, la Consejería iniciaba las obras del proyecto de soterramiento de los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas, que fueron adjudicadas por un importe de 25.437.324,53 euros, sin IGIC, a la UTE formada por las empresas Desarrollos e Iniciativas Canarias S.L, Obras Públicas Canarias S.L, AMC Construcciones y Contratas, 2014, S.L y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A, para un periodo de 29 meses.
Esta actuación tiene por objeto la mejora del tránsito de vehículos y la reducción de los problemas de congestión que se producen en varios puntos de la GC-1 a su paso por la zona del Puerto de Las Palmas, el polígono industrial de El Sebadal y el barrio capitalino de La Isleta.
El proyecto propone la transformación de la actual glorieta de Belén María en un enlace, en el que el movimiento de paso entre la GC-1, la Avenida Marítima y El Sebadal pasará a realizarse a distinto nivel, a través de un paso inferior. Con esta medida, se reducirá la intensidad de tráfico en la glorieta y se mejorará la fluidez de los movimientos en la misma, especialmente las conexiones de La Isleta y el Puerto con la Avenida Marítima y el Polígono Industrial de El Sebadal.
En este sentido, la Consejería trabaja con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para priorizar la creación de vías provisionales a través del puerto para asegurar que la operativa portuaria y los flujos de tráfico diario en esta concurrida zona de Las Palmas de Gran Canaria no se vean afectados durante el desarrollo de los trabajos.