Pese a su actual nombre, el Gran Canaria fue construido en la década de 1960 en la isla Lanzarote, por las manos diestras de uno de esos carpinteros de ribera que ya no quedan. Hace algunos años, este veterano y simbólico barquillo fue adquirido por la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y donado a la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina para la promoción de este deporte tradicional. Aunque ya está pidiendo algún arreglo en el casco, el mástil o el timón, para lo que pronto pasará por el taller, todavía surca las aguas, participando en alguna que otra regata. Pero esta semana no ha estado navegando en la mar, sino en tierra, de gira por los centros escolares del municipio de Agüimes.
Con la imponente presencia de la embarcación, un equipo de voluntarios de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Gran Canaria, formado por Jacqueline Farías, Pipe Medina, Paco Machado y Tino Cebral, con el apoyo del presidente de la entidad, Simón Farías, ha estado impartiendo charlas divulgativas sobre esta modalidad de vela, extendida principalmente en las islas de Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma. El alumnado ha podido así familiarizarse con los aspectos más básicos del deporte, en un ambiente lúdico y con una singular y moderna experiencia inmersiva mediante gafas de realidad aumentada.
“Explicamos cómo las embarcaciones comenzaron a ser utilizadas por los marineros de las islas para pescar y ganarse el sustento con el que mantener a sus familias y cómo a lo largo del tiempo han sido adaptadas a un nuevo deporte”, comenta Farías. Las competiciones desaparecieron durante muchos años en Gran Canaria y fue a partir de la década de 1990 cuando se volvieron a reanudar, en parte gracias a la ayuda y al interés de las instituciones locales y regionales. Para que no vuelva a caer en el olvido, la Federación se esfuerza en transmitir a las nuevas generaciones la existencia de esta modalidad deportiva, que cada día reúne a más adeptos en todo el archipiélago.
La iniciativa se enmarca en las actividades previas de promoción del Campeonato de Canarias de Barquillos, que se celebrará en la bahía de Arinaga la próxima semana, del 30 de octubre al 2 de noviembre. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la concejala de Educación, Omaira Quintana, asistieron esta semana a la charla impartida en el colegio La Viñuela y animaron al alumnado a acudir al campeonato como espectadores y disfrutar del espectáculo.
Campeonato de Canarias en Arinaga
Se trata de la principal competición de este deporte vernáculo, muy esperada por todos sus practicantes. Para esta nueva edición –la número 33– se han clasificado 14 embarcaciones de Lanzarote, 6 de Fuerteventura y 6 de Gran Canaria, destacando como gran novedad la participación de una tripulación enteramente femenina, señal de la creciente popularidad de esta modalidad de vela sin distinción de género. Ya en la pasada edición, celebrada en La Graciosa, Virginia Morales, patrona del Playa Blanca, hizo historia al convertirse en la primera mujer en proclamarse vencedora del Campeonato de Canarias.
Las excepcionales condiciones de Arinaga, tanto por el clima y el régimen de vientos predominantes en estas fechas como por la comodidad y accesibilidad de su litoral para las embarcaciones y para el público, auguran un gran espectáculo en esta fiesta anual de los barquillos de vela latina de toda Canarias. Con su apoyo a la celebración del campeonato, el Ayuntamiento de Agüimes espera convertir la bahía de Arinaga en uno de los principales campos de regatas de esta modalidad, además de contribuir a la dinamización de la restauración y el comercio local de este importante núcleo costero.