El acto tiene lugar después de la misa de las 19:00 horas. Será retransmitido en directo por Televisión Canaria, TVE, Radio Teror, y Radio Diocesana. Tras la Bajada llegará a las 21:00 horas el Concierto de Luz Casal, en la Plaza de Sintes, con acceso libre.
Este jueves 5 de septiembre tiene lugar en la Basílica de Teror uno de los actos más emotivos que inicia el programa religioso de la Fiesta del Pino, congregando a miles de personas en la Basílica de Teror y Plaza del Pino.
Tras el acto de la Bajada de la imagen de la Virgen, llegará a las 21:00 horas el Concierto de Luz Casal, en la Plaza de Sintes, con acceso libre.
La tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen desde su Camarín hasta la nave principal de la Basílica se realizará después de la misa de las 19:00 horas, en torno a las 19:45 horas. Hasta el 22 de septiembre, fecha en la que volverá la imagen a su camarín, permanecerá cercana a los feligreses que se acerquen a Teror. y será retransmitido en directo por, Televisión Canaria, TVE, Radio Teror y Radio Diocesana.
La eucaristía de la Bajada de la Imagen de Ntra. Sra. del Pino estará presidida por el Rvdo. Juan Antonio Guedes Suárez, Párroco de Ntra. Sra. del Rosario en Valle Jiménez, La Laguna. Delegado para el Clero y Canónigo de la Catedral de La Laguna.
INDICACIONES PARA ACCEDER A LA BASÍLICA
A partir de las 17:30 h, comenzara el acceso a la Basílica para participar en la Eucaristía de las 19:00 h y a continuación la bajada de la imagen desde su camarín. La entrada es por la puerta de las Ánimas, que es la que está a la derecha mirando de frente a la Basílica. También se habilitara asientos en la plaza Ntra. Sra. del Pino donde se podrá seguir la Eucaristía desde la pantalla colocada en un lateral del pórtico de la Basílica.
ALGO DE HISTORIA
Antiguamente, la Bajada de la imagen de la Virgen del Pino desde su camarín se realizaba el 6 de septiembre y en ocasiones se ha realizado el día 4, pero su fecha habitual ha sido el 5 de septiembre. La tradición del descenso de la imagen de la Virgen del Pino desde el Camarín, en el altar mayor, se remonta al siglo XIX, realizándose por la escalera de la sacristía. Pero desde la 1928 se viene haciendo como actualmente a través de un sistema mecánico de raíles y una decoración floral que aporta una gran emotividad y belleza al acto.
EL MANTO VERDE
El Manto que este año lucirá la Virgen del Pino fue realizado en los talleres parroquiales por Francisco Herrera y Juan Carrasco, por encargo de la entonces Camarera de Nuestra Señora, Mª del Carmen Bravo de Laguna y fue estrenado en 1980, al cumplirse 75 años de su Coronación. La intención era realizar una reproducción del Manto que la Imagen llevaba el año de 1905 cuando el Obispo don José Cueto procedió a esta Coronación Canónica; aunque al final se decidió introducir una ligera variante realzando unos pequeños pinos en el interior de cada hoja plateada.
El Manto está realizado en raso de seda natural de la casa “Dior” de París; bordado en hilo de oro de Valencia; adornado con dos mil zafiros sintéticos, 35 metros de encaje de oro confeccionado a mano en Alemania y 10 metros de tisú de plata, adquiridos asimismo en París. La Camarera había comprado la tela diez años antes y la tenía guardada para el manto. Se emplearon tres años en su realización, iniciándose en agosto de 1977. El coste fue de 100.000 pesetas. Fue vestida con él por primera vez el jueves 4 de septiembre de 1980. Se estuvo calibrando la posibilidad de reservarlo para el año siguiente cuando se celebraban, según la leyenda, los 500 años de la aparición de la Imagen, pero al final primó la opinión y el deseo de la Camarera de que se estrenase con el 75 aniversario de la Coronación. La donante, Carmen Bravo de Laguna, falleció el 16 de noviembre de 1985, pasando el cargo de Camarera de la Virgen del Pino a su hija, Ana del Castillo; quien a su vez, años más tarde encargaría la reproducción del famoso Manto Rojo en otro de igual color que sería estrenado en las fiestas del año 2003.