El consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, junto al alcalde de Agaete, Jesús González Sánchez, y el director gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), Ruymán Santana, visitaron este viernes las dos nuevas paradas de guaguas que se han habilitado en la GC-2, en la entrada al municipio agaetense, y que comenzaron a funcionar el pasado día 4 de este mes. Así, las autoridades conocieron de primera mano el resultado de esta actuación, en la que el Gobierno insular ha invertido 215.000 euros y que se considera fundamental para materializar la reordenación del tráfico, aliviar el acceso de vehículos pesados al casco de la localidad y, con ello, mejorar la movilidad en toda la zona.
Así, con esos propósitos en mente, se acometieron los trabajos para implementar ambas paradas, cuyo presupuesto de ejecución por contrata se elevó a 205.000 euros, y se instalaron las dos nuevas marquesinas, aportadas por la propia AUTGC y valoradas en un total de 10.000 euros más.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones que se están llevando a cabo para reordenar los recorridos de las líneas 101, 103, 130 y 325 de Global en Agaete, y ha tenido como objetivo sustituir las paradas de guaguas ubicadas en el Paseo Obispo Pildain, que serán eliminadas en breve, dado que no presentaban condiciones de uso idóneas para las y los usuarios. Además, las dos infraestructuras recién estrenadas ya se han incorporado a las rutas de todas aquellas expediciones que no tenían parada en el citado paseo.
Asimismo, cabe recordar que, a petición del Ayuntamiento de Agaete y en aras de que los servicios de transporte utilicen una ruta alternativa más eficiente y menos invasiva para el municipio, la AUTGC ha designado como parada principal la situada en la zona de Las Candelarias, en lugar de la ruta actual, que atraviesa el núcleo urbano. Del mismo modo, la parada de la rotonda de Las Candelarias sustituirá a la de la Plaza de la Constitución y a la de la Iglesia de Agaete.