La Mancomunidad del Norte celebró esta mañana su medio siglo de historia con un acto institucional, realizado en Santa María de Guía, con la asistencia de una amplia representación de autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, que junto a los alcaldes del Norte, concejales y expresidentes de la entidad supramunicipal celebraron el trabajo realizado durante estas cinco décadas.
En el acto de celebración el Presidente de la Mancomunidad, José Luis Rodríguez, señaló en su discurso que “Hace cincuenta años, un grupo de norteños visionarios se unió con un sueño común: crear un Norte más fuerte, unido y solidario. Estos pioneros entendieron que una Comarca no es sólo un conjunto de municipios, sino un espacio donde los norteños y norteñas comparten sus proyectos de desarrollo y se enfrentan juntos a los desafíos. Gracias a su dedicación y esfuerzo, el germen de nuestra Mancomunidad nació y, con ella, el espíritu de unión que hoy celebramos.
A lo largo de estos cincuenta años, hemos visto cómo nuestra Comarca ha crecido y evolucionado. Hemos compartido incontables momentos de alegría. Pero también hemos enfrentado desafíos, y en esos momentos difíciles, nuestra unidad y solidaridad nos han hecho más fuertes”.
Por su parte, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que “con la creación de la Mancomunidad, el Norte ganó la transición económica, social y política”, añadiendo que “si desde hace 50 años fueron capaces de abrir caminos nuevos que nadie había recorrido hoy estoy seguro que con el potencial humano, profesional y económico que la comarca posee podremos conquistar las nuevas metas que el tiempo nos exige”.
El Consejero de Educación del Gobierno de Canarias y expresidente de la Mancomunidad Poli Suárez destacó que “juntos, codo con codo, hemos trabajado de manera incansable para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, siempre guiados por los principios de solidaridad, igualdad y sostenibilidad. Pese a que a veces las decisiones y objetivos comunes supusieran algunas renuncias para los municipios individualmente, en esta institución siempre ha imperado el progreso colectivo, el interés supramunicipal y el beneficio general de los ciudadanos y ciudadanas norteñas.”
Al acto institucional, presentado por la periodista Carolina Pérez, acudieron numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, la viceconsejera de coordinación y relaciones institucionales de la Vicepresidencia, María Auxiliadora Pérez, el Director de Puertos Canarios, Gilberto Moreno, el Vicepresidente del Cabildo, Augusto Hidalgo, el Alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, entre otros.
Al finalizar el acto se interpretó el himno a la Mancomunidad cuya música original fue compuesta por Antonio Hanna y letra de Santiago García Ramos, que fue interpretada por la pianista Inmaculada Mendoza y el barítono Vicente Duque.
En este medio siglo de historia la Mancomunidad del Norte se ha consolidado por un lado, con el aumento sustancial en el número de municipios que la integran, pasando de tres a once, y por otro convirtiéndose en un referente social de la Comarca, que ha sido capaz de gestionar numerosos fondos tanto europeos, nacionales, regionales e insulares que la han orientado a ser un ejemplo de Mancomunidad de proyectos, frente a las tradicionales centradas en los servicios.
Los municipios norteños han creído importante la planificación estratégica de las acciones de la Mancomunidad, a través de diferentes planes, el primero denominado Plan de Dinamización Económica 2014-2020 y el segundo el Plan Estratégico 2030, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas. Estos planes se han hecho con la participación de la ciudadanía, los responsables técnicos de los ayuntamientos, la colaboración de diferentes administraciones y colectivos norteños que han marcado las líneas de acción de esta entidad en las últimas décadas.
Esta Mancomunidad se ha convertido en la más antigua de Canarias en funcionamiento, tras la desaparición de varias mancomunidades en nuestra región. En la actualidad existen 6 mancomunidades operativas en Canarias, tres de ellas en la Isla de Gran Canaria.
El Norte agrupa a más de 125.000 habitantes de la isla de Gran Canaria, con un importante arraigo al territorio y a las tradiciones canarias, ocupando casi 600 km². Su territorio constituye gran parte de la Reserva Startlight y la Reserva de la Biosfera de la Isla, además de contar, con el único Patrimonio de la Humanidad de Gran Canaria del Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas.
Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la constitución de la Mancomunidad, se ha diseñado un nuevo logotipo conmemorativo que ya lucen varias guaguas de la empresa Global por toda la Isla, además de varias vallas publicitarias instaladas en las carreteras del Norte.
El artista Pepe Dámaso diseñó la escultura del ‘Árbol Sagrado’ con motivo del cincuenta aniversario instalada en el Parque Científico Tecnológico del Norte, en diciembre de 2023. En estos momentos se estudia realizar una réplica de dicha escultura para instalar en los once municipios.
El Norte de 1974, poco tiene que ver con el Norte de hoy, ya que gracias al empeño de trabajar de manera conjunta de los municipios norteños para equilibrar el desarrollo de la Isla tras la llegada del turismo, en la década de los setenta, ha supuesto un requilibrio del desarrollo de nuestra Comarca gracias a la implicación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.
Al proyecto inicial de los tres municipios fundadores de la Mancomunidad, Agaete, Gáldar y Santa María de Guía, se han ido sumando con el paso de los años los municipios de Moya (1987), Arucas-Firgas (1996), Teror-Valleseco (1997), La Aldea de San Nicolás (2001), Artenara (2002) y Tejeda (2020), lo que viene siendo once de los veintiún municipios de la Isla.