El Cabildo de Gran Canaria e Infecar Feria de Gran Canaria organizan el I Congreso y Feria de la Actividad Física y del Deporte de Canarias, ExpoDeca 2024, un evento promovido por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno regional y que, desde el 14 hasta el 17 de próximo mes de noviembre, reunirá en las instalaciones de la propia Infecar de la capital de la Isla a los principales actores de un sector que está emergiendo con fuerza en el Archipiélago y que, en estos momentos, ya representa de forma directa entre el 3% y el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) canario
Así, esta primera gran feria del deporte de Canarias se convertirá en un gran expositor para empresas, marcas, servicios y productos de un mercado en alza, que presenta un amplio margen de crecimiento y que se está construyendo a partir de la creciente afición e interés por la actividad física y la vida saludable que existe entre la población de las Islas, junto a la aportación de expertos e investigadores en la materia, que también estarán presentes en esta cita.
De este modo, durante esas cuatro jornadas, el recinto ferial albergará a instituciones públicas, federaciones, clubes, instituciones académicas y escuelas, así como a entidades vinculadas a áreas como la salud o el turismo, que tendrán igualmente una presencia relevante en esta fiera, a la que se podrá acceder y participar en las actividades, previa inscripción, de forma gratuita.
De hecho, la organización de ExpoDeca 2024 continúa trabajando en el ambicioso programa de actividades que se desarrollará en esta feria, en la que podrán estar presentes todas las firmas que lo deseen, para lo que ya pueden realizar los trámites necesarios en la web oficial del evento, expodeca.es.
Cerca de 2.500 empresas, 20.000 empleos y 190 millones de gasto anual
Y es que, según el último Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el sector del deporte en Canarias cuenta hoy con 2.431 empresas, lo que supone un 6% del total nacional, que sostienen a 20.000 trabajadores y trabajadoras, y cuyos principales actores prestan servicios al 47% de la población.
Las mismas fuentes ministeriales señalan que en las Islas se registra un gasto anual de 188,6 millones de euros en bienes y servicios vinculados al deporte. Más concretamente, el asociado a servicios recreativos y deportivos se cuantifica en torno a 147 millones y el atribuido a equipos relacionados con los deportes y el ocio se estima en 41,6 millones.
Asimismo, los datos reflejan que los municipios del Archipiélago mueven una cifra superior a los 100 millones de euros al año en torno a la actividad deportiva, mientras que el gasto medio se sitúa en 215,6 euros por hogar y en 78,6 euros por persona.
A su vez, en el ámbito comercial, el negocio y las empresas de suministros de material deportivo suponen un 2,2% de todo el comercio de Canarias, y su volumen de negocio corresponde a la venta al por menor de material y equipamiento deportivo y a los fabricantes de estos productos.
Más en detalle, las Islas mueven un flujo comercial anual de más de 50 millones de euros en artículos deportivos, entre exportaciones, con unos 10 millones, e importaciones, con los otros cuarenta, según establece el ICEX.
A todo ello hay que añadir otro aspecto muy destacable de esta actividad en las Islas: su vinculación de esta industria con el sector turístico, ya que se ha constatado que alrededor del 12% de las y los viajeros que llegan cada año a Canarias tiene como principal motivación el desarrollar un turismo activo o deportivo, que actualmente aglutina a cerca de 800 empresas en todo el Archipiélago.
Finalmente, otro parámetro que mueve importantes cantidades de fondos en el sector es el relacionado con la organización de eventos deportivos, que factura alrededor de 225 millones de euros al año y da empleo a unas 1.200 personas en las Islas.
Licencias y enseñanzas deportivas
La actividad deportiva tiene una gran cantidad de adeptos entre las y los canarios. Tanto es así que, al cierre del pasado 2023, las Islas contaban con un total de 197.252 licencias deportivas, de las que 141.429 correspondían a hombres y 55.283 a mujeres, además de 3.655 clubes federados, más de 4.300 instalaciones y 8.700 espacios deportivos.
A ello suma la relevancia de la educación deportiva en Canarias, que Canarias contaba con más de 600 estudiantes matriculados en Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, en el curso recién finalizado.
Y no hay que olvidar que, en el ámbito general de la educación, se prestan con frecuencia servicios deportivos de distinta índole en los ámbitos de las actividades extraescolares de muchos centros, que son impulsadas y organizadas por asociaciones de madres y padres del alumnado y por clubes deportivos, culturales, juveniles y sociales.