Avanzar hacia un campus 100% sostenible. Este es el objetivo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de su Dirección de Sostenibilidad, que durante el año 2025 comienza la ejecución de 15 instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios de varios de sus campus universitarios con una potencia instalada superior a 1,7 MW. Todo ello tras conseguir una subvención de 1,8 millones de euros de la convocatoria para el fomento de la autosuficiencia de las Administraciones Públicas, en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con la aportación de hasta un millón de euros más por parte del Cabildo de Gran Canaria.
En concreto, la colaboración entre el Cabildo y la ULPGC tiene el objetivo, no solo de impulsar el autoconsumo en las instalaciones universitarias, sino también de promover la movilidad sostenible y el desarrollo de comunidades energéticas sostenibles en Gran Canaria, con la promoción de nuevas instalaciones fotovoltaicas en el futuro.
En total, la ULPGC invertirá a lo largo del año 2025 unos 2,8 millones de euros en una de las más importantes actuaciones de eficiencia energética de la institución, cuyo consumo eléctrico se ha mantenido estable desde el año 2019, registrando una media anual de algo más de 11 GWh, lo que equivale al consumo medio anual de 3.800 hogares.
La nueva inversión en fotovoltaica favorecerá una producción total de 2,85 GWh anuales, o lo que es lo mismo, el 25% de toda la energía consumida por la ULPGC este último año. La energía generada se dedicará de manera preferente al autoconsumo de la Universidad, lo que se estima que supondrá un ahorro económico aproximado de más de 430.000 euros anuales en la factura eléctrica. Este ahorro supondrá además una reducción de 575.000 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera.
La mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas se llevarán a cabo en el Campus de Tafira, donde se registra casi un 40% del consumo eléctrico total de la ULPGC. Así, en Tafira se ejecutarán ‘campos fotovoltaicos’ en las cubiertas de los siguientes edificios: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Arquitectura; Informática y Matemáticas; Ciencias Básicas; Biblioteca General; edificios departamentales y aularios de Economía, Empresa y Turismo; y de Ciencias Jurídicas; Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles; en el edificio Polivalente I del Parque Científico y Tecnológico y en el Edificio de Fabricación Integrada. Además, se instalarán placas fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico sobre las marquesinas de los aparcamientos de los edificios polivalentes del Campus de Tafira.
El resto de instalaciones fotovoltaicas previstas se ejecutarán en los edificios departamentales y aularios de Ciencias de la Salud, en el Campus de San Cristóbal; en el edificio departamental y laboratorios de Veterinaria, ubicados en el Campus de Montaña Cardones (Arucas); y en el Edificio NESA de Servicios Administrativos, localizado junto a la Sede del Rectorado.
La energía generada en todas estas instalaciones será auto consumida por la ULPGC, y se prevé verter a la red unos 0,6GWh de excedentes, la mayoría producidos durante los fines de semana, festivos y mes de agosto.
Los estudios realizados en la ULPGC destacan que, tras el principal consumo de energía registrado en los centros del Campus de Tafira (4,5 GWh anual), se sitúa el consumo en el Parque Científico de Taliarte (3 GWh anual) y en el Campus de San Cristóbal (1,5 GWh anual).