Un equipo de investigadores de la ULPGC trabaja en el desarrollo de un algoritmo de Inteligencia Artificial especializado en leer señales completas en el cerebro, a través del cual se pueda realizar una clasificación de movimientos imaginados por las personas. Se pretende así disponer de una herramienta capaz de “adivinar” si un sujeto está pensando en mover el brazo, y tras este pensamiento, realizar una clasificación que pueda predecir, con cierto grado de éxito, hacia dónde se va a ejecutar ese movimiento.
Firman este trabajo el estudiante de doctorado Nabil Isaac Ajali Hernández, y su director de tesis Carlos Travieso, adscritos al Departamento de Señales y Comunicaciones, así como las estudiantes Nayara Bermudo, Patricia Reino y Sheila Rodríguez. El estudio cuenta con financiación del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
Esta investigación se plantea como un paso previo para un objetivo mayor, que sería trasladar la lectura de esa señal a un brazo robótico, de forma que éste pueda efectuar el movimiento que ha sido pensado por la persona. Actualmente, las simulaciones hechas por los investigadores arrojan resultados de más de un 80% de éxito y existe un prototipo que se ha hecho funcionar de manera controlada
Esta tecnología podría suponer una mejora significativa en la calidad de vida de personas con movilidad reducida, lesiones medulares, enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o ELA, o en personas que han perdido un miembro y cuyos nervios de la extremidad no responden a la intención motora, haciendo que no funcionen los brazos biónicos convencionales.
Además, esta tecnología tiene potencial para aplicarse en otros sectores, como el entretenimiento, la creación de exoesqueletos o la docencia, como herramienta de aprendizaje motor.
El avance de la Inteligencia Artificial en el campo de la ingeniería biomédica está siendo notable; ya existen robots, como “Da Vinci”, capaces de realizar cirugías precisas gracias al uso de los algoritmos de IA. En el caso de la investigación desarrollada por la ULPGC,, el reconocimiento de patrones, la clasificación de las señales y las predicciones realizadas hacen de esta herramienta un factor esencial en el día a día, dada su competencia para captar relaciones no lineales que otros métodos simplemente no son capaces de gestionar.
Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista científica IRBM, una de las revistas más relevantes en el campo de la ingeniería biomédica.