El estudio de la dimensión y la importancia de Antonio Padrón tiene tantas posibilidades como investigaciones, publicaciones y procesos creativos se le dediquen, el último de los cuales es la obra ‘Antonio Padrón: El silencio de sus soledades’, de Manuel García Morales, libro editado por Edigeca que combina el efectismo literario con datos académicos y que se presenta el día 4 de octubre, a las 19.00 horas, en la Casa Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista de Gáldar.
Se trata de una historia de ficción que pivota en torno a la figura y obra del pintor galdense, basada en la tesina de María Victoria Padrón Martinón y publicada por el Cabildo de Gran Canaria, cuya primera edición vio la luz en 1986. La tesina y esta ficción literaria comparten elementos en común, pero, a su vez, tal y como explica el propio autor, la primera es el resultado de un riguroso y excelente trabajo académico mientras que la segunda, apoyándose en la tesina, pretende acercar al artista desde una vertiente literaria.
En la presentación del libro, el autor estará acompañado por la autora del estudio y sobrina del pintor, así como por el veterano periodista Amado Moreno.
El proceso creativo para esta obra comienza en 1992, cuando se conmemoraba el 24 aniversario de la muerte del pintor galdense, por lo que el entonces docente Manuel García Morales recopiló información sobre su vida y obra con la finalidad de darla a conocer al alumnado de los centros en los que impartía sus clases.
Los datos recopilados superaron con creces a los que, por tiempo disponible y por edades del alumnado, se logró trasladar a las aulas, y eso dejó como resultado un sinfín de fichas, anotaciones y diverso material que acabó en un cajón de su casa. Con su jubilación en 2020, García Morales emprende un trabajo de recuperación de todo ese material y le da forma de ficción literaria para que el pintor cuente su vida a través de su obra.
El autor, Manuel García Morales (Bañaderos, 1960), psicopedagogo de profesión, ha ejercido la docencia y el asesoramiento educativo en multitud de centros canarios durante más de 35 años, y durante décadas ha divulgado la obra y la relevancia del pintor galdense en el desempeño de su actividad profesional.