La XIII Feria de Vino, Queso y Miel se celebrará este año el fin de semana del 2 y 3 de noviembre y tendrá lugar en la Villa de Santa Brígida, trasladándose por tercera vez a este municipio. Este evento, organizado por la Mancomunidad de Medianías y que ha ganado en relevancia regional a lo largo de sus ediciones, busca poner en valor los productos locales de Gran Canaria, con el objetivo de atraer tanto a la población local como a visitantes de otras islas.
El Cabildo ha respaldado la feria de forma continua desde que se inició en 2010, y en esta edición lo hace de nuevo con una subvención de 50.000 euros, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, que dirige Minerva Alonso, mientras que la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria que gestiona Miguel Hidalgo, organiza un aula de catas dedicada a las producciones insulares que estará presente durante los dos días de la feria.
Así lo explicó el presidente de la institución insular, Antonio Morales, este lunes durante la presentación que tuvo lugar en Casa Palacio acompañado del presidente de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, Francisco Atta, junto a representantes de los ayuntamientos que la forman y el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias.
“Es un evento que no sólo contribuye a que comamos más fresco si no que protege nuestro territorio y nuestra identidad”, declaró el presidente, quien reiteró la necesidad de “apoyar, proteger y valorar el trabajo de los hombres y mujeres que sostienen el mundo rural, y eso es lo que hacen eventos como este”.
Un acto que contó también con la presencia de Araceli Armas, concejala de Comerci, Agricultura, Ganadería y Pesca de San Bartolomé de Tirajana; José Miguel Bravo de Laguna, alcalde de Santa Brígida, y Davinia Falcón, alcaldesa de Vega de San Mateo, así como el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Antonio Díaz.
En esta edición, según subrayó el presidente, se espera de nuevo una gran afluencia de público, con estimaciones que oscilan entre 14.000 y 24.000 asistentes, según la experiencia de años anteriores en distintos municipios de la isla.
Este año, participarán 91 marcas, distribuidas en 55 stands, que incluyen 25 de vinos, 49 de quesos, 7 de mieles y 10 relacionados con el producto invitado. Además, los productos seleccionados para esta edición incluyen bombones, sal, encurtidos, desecados y licores, todos provenientes de territorios vinculados a la Reserva de la Biosfera de Canarias.
“Son pequeñas producciones pero grandes joyas que desde la Mancomunidad queremos animar a toda la ciudadanía a acudir y conocer y disfrutar de todas ellas de primera mano”, declaró por su parte Atta.
“Al consumir producto local estamos ayudando a los ganaderos pero también creando paisaje”, insistió por su parte el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias.
El alcalde del municipio anfitrión, José Manuel Bravo de Laguna, expresó la satisfacción para Santa Brígida de poder organizar esta Feria y calificó el evento como “un acierto que nos acerca al objetivo de ser autosuficientes”.
La feria tiene varios objetivos fundamentales: crear un evento que impulse las zonas comerciales abiertas de los pueblos donde se celebra, ofrecer un escaparate regional para los productos locales, y ayudar a las pequeñas empresas artesanas del sector primario agrario a explorar nuevos canales de comercialización. Con esta filosofía -subrayó Morales- “la Feria de Vino, Queso y Miel se consolida como un referente en la promoción de la producción local y la sostenibilidad en Gran Canaria”.
Respecto al programa, cabe destacar que, durante el evento, los asistentes podrán disfrutar de diversas degustaciones como las elaboraciones culinarias basadas en productos locales, destacando la carne de baifo y cordero de Gran Canaria. Estas propuestas gastronómicas incluyen la degustación de dos platos preparados por chefs de Hecansa, en el marco de las campañas ‘Come cabrito por Navidad’ y ‘Entre corderos y fogones’, impulsadas por asociaciones de productores locales. Además, se presentará el proyecto ‘Ecoescuelas de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria’, enfocado en la sostenibilidad. También se realizarán varias catas comentadas de productos insulares, incluyendo quesos, vinos y sidras de Gran Canaria, organizadas en diferentes aulas para enriquecer la experiencia gastronómica y promover los sabores autóctonos.