La playa de Las Canteras estrena este septiembre un dispositivo de reanimación cardiopulmonar automático Autopulse, una herramienta que permitirá al principal arenal de la ciudad seguir mejorando sus servicios públicos y avanzar como espacio cardio seguro.
El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha apuntado que se trata de “un instrumento innovador, que ofrecerá una asistencia de más calidad y una respuesta rápida y efectiva a las emergencias médicas cardiorespiratorias que se producen en la playa”.
El edil ha conocido este lunes su funcionamiento y usabilidad por parte de los socorristas de Cruz Roja que trabajan en las playas de la capital. El Autopulse, que supone una novedad en las playas de Canarias, ha sido financiado gracias a una subvención solicitada por Ciudad de Mar a la consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
Se trata de un cardiocompresor que automatiza la RCP, sustituyendo el papel de los sanitarios cuando efectúan un masaje cardiaco con sus manos. El dispositivo genera comprensiones únicas y homogéneas distribuyendo la fuerza de manera circunferencial gracias a su sistema de bandas distribuidora de cargas que comprime todo el tórax. Además, su software realiza cálculos sobre los parámetros del paciente de modo que, de manera totalmente autónoma, el cardiocompresor se ajusta al peso, tamaño y resistencia de cada paciente
El responsable de la empresa suministradora del dispositivo, Global Emergencias, Nauzet Moreno, explicó que otra de las ventajas que ofrece el dispositivo automático AutoPulse es “evitar lesiones y minimizar el riesgo de fracturas en las costillas, algo frecuente en la RCP manual dada la fuerza que se debe aplicar para producir la profundidad adecuada en una limitada superficie. La tecnología de distribución de banda hace que el dispositivo trabaje notablemente por debajo del umbral de lesión y asegura que se alcance la profundidad óptima para cada paciente”. La inteligencia del dispositivo le permite detener la RCP en caso de que se detecten condiciones no seguras para la realización de las compresiones.
Por su parte, el presidente en funciones de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria, Ricardo Arencibia, apuntó que los socorristas “han recibido una formación previa específica para utilizar el dispositivo” y, anotó, “esta herramienta ofrecerá una mejora importante en la calidad y atención personalizada en la playa de Las Canteras. Al utilizar de manera automática la fuerza e intensidad que se necesita en función del cuerpo del paciente, los socorristas quedan más liberados para continuar su asistencia”.
Pedro Quevedo insistió en que el trabajo de seguridad en las playas por parte del Gobierno Municipal es continuo. “Las playas son lugares vulnerables para situaciones de emergencias de salud como son las afecciones cardiacas por lo que hay que permanecer siempre en alerta, mejorando”. En este sentido, recordó que las playas de la capital incorporan además de cultura preventiva, una atención profesional como la que ofrece Cruz Roja e instrumentación precisa para atender las incidencias que se producen. “Empezaremos con la disponibilidad de este dispositivo innovador en Las Canteras y continuaremos con el resto de arenales cuando el servicio lo requiera”.
El Autopulse ya está disponible en el servicio de salvamento y socorrismo en la Playa de Las Canteras. Cruz Roja ha tenido en 2024 un total de cuatro asistencias por paradas cardiorespiratorias en las playas de la ciudad. En todos los casos los pacientes fueron recuperados.