Las Fiestas en Honor a San Pío X comenzaron este miércoles por la noche con el pregón del concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán, quien agradeció a la Comisión de Fiestas el haberle elegido como pregonero y admitió la ilusión de serlo en la zona del barrio de La Isleta de donde procede su familia.
Alemán, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y la concejala de Deporte, Juventud y Participación Ciudadana, Carla Campoamor, destacó la importancia de estas celebraciones no solo como un momento de ocio, sino también como una forma de preservar las tradiciones y la identidad “de uno de los barrios más característicos y con más alma” de la capital.
Alemán también hizo un recorrido histórico por la fundación de la Parroquia de San Pío X, creada en 1960 debido al crecimiento poblacional y la necesidad de atender espiritualmente a los feligreses de La Isleta. Explicó que la parroquia, donde él fue bautizado, fue dedicada a San Pío X en un contexto de fervor religioso tras su canonización en 1954, y destacó la singularidad de esta iglesia como una de las pocas dedicadas a este santo en Canarias.
Además, el concejal compartió recuerdos personales y familiares ligados a la vida en el barrio y a las fiestas, y resaltó el sentido de comunidad y la conexión emocional que tiene con La Isleta.
Antes del pregón del concejal, la Comisión de Fiestas de San Pío X reconoció a los vecinos Carmen Hernández y Fernando Cabrera, además de hacer un reconocimiento póstumo a Inita García.
Tras el pregón, tuvo lugar la actuación del cantante andaluz José Ortiz, concursante del programa ‘Se llama copla’ de Canal Sur. La jornada concluyó con la retreta de papagüevos que, acompañada por la banda Guiniguada, recorrió diversas calles del barrio.
Las Fiestas de San Pío X incluyen una variedad de eventos hasta el 22 de agosto, como misas, conciertos, actividades infantiles, obras de teatro, verbenas y un mercadillo solidario, así como pasacalles de papagüevos, el baile de taifas y la gran gala artística, así como la solemne eucaristía y la procesión del santo el 21 de agosto. Las celebraciones concluirán con una misa en memoria de los difuntos de la parroquia el 22 de agosto.