Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado el mes de julio con la recuperación de 2.058 empleos con respecto al mismo mes del año pasado, un incremento del 5,9%. Además, en relación con el pasado mes de junio, han salido del paro 227 personas, un incremento del empleo del 0,7%.
El concejal de Empleo, Movilidad y Distrito Centro del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, destacó que “al analizar las cifras de paro siempre debemos ser prudentes, pero tras la tendencia experimentada durante los últimos meses, podemos afirmar que Las Palmas de Gran Canaria se consolida como motor económico del Archipiélago, con los mejores datos de empleo de su historia reciente”.
“Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando para afianzar estas cifras, mejorando el tejido productivo y el mercado laboral del municipio y haciendo especial hincapié, a través del IMEF, en las políticas de formación, con el objetivo de mejorar la inserción laboral y de generar empleo de cada vez mayor calidad”, aseguró el concejal.
El mercado laboral se recupera especialmente en julio entre las personas de entre 25 y 44 años, un grupo en el que el empleo sube un 8% con respecto al mismo mes del año pasado.
Los datos del paro en cuanto al grupo de personas menores de 25 años reflejan un aumento de puestos de trabajo del 6,9% interanual y un 3,5% intermensual; y en el grupo de mayores de 45 años, el paro desciende un 4,7% interanual y un 0,9% intermensual.
Por niveles formativos, el empleo sube con mayor intensidad entre las personas con educación secundaria, en un 6,9% interanual y un 3% intermensual, y las personas con educación primaria, que mejoran los datos de empleo en un 6,4% interanual y un 2,4% intermensual.
Además, las personas con formación profesional y estudios universitarios también mejoran sus cifras de empleo: las primeras experimentan un aumento de los puestos del trabajo del 4,1% interanual, y las segundas, del 0,4% interanual.
La subida del empleo en la capital grancanaria está liderada en julio por las mujeres: experimentan un aumento de puestos de trabajo del 6,5% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que entre los hombres crece el empleo un 5%. En los datos intermensuales, la tendencia se invierte y el empleo crece un 1,3% entre los hombres y un 0,3% entre las mujeres.
Por sectores, la agricultura, la industria y el comercio protagonizan este mes el mayor crecimiento del empleo. Así, los puestos de trabajo creados en la agricultura suben un 12,75% con respecto a 2023. En la industria, crece el empleo un 8,68% interanual y un 0,32% intermensual, y en el comercio, los puestos crecen un 6,09% interanual y un 2,99% intermensual.
En cuanto a la hostelería, crece el empleo un 5,75% interanual y un 1,52% intermensual. El resto de servicios experimenta una subida de puestos de trabajo del 5,38% con respecto al mismo mes del año pasado, y en la construcción, el empleo se ha visto incrementado en un 5,07% interanual y un 1,83% intermensual.
Contratos
En cuanto al número de contratos firmados, Las Palmas de Gran Canaria registra un total de 13.251 en el mes de julio, 1.149 más que el mismo mes del año pasado (un aumento del 9,5%).
De estos nuevos contratos, el 36,46% son de tipo indefinido, que aumentan un 1,15% interanual y un 20,23% intermensual. Los contratos de tipo temporal representan el 63,19% del total, aumentando un 14,65% con respecto al mes de mayo de 2023.
La subida en la contratación está liderada en este mes por los hombres, que experimentan un aumento del 11,3% interanual y un 24,2% intermensual, mientras que entre las mujeres el incremento es del 7,8% con respecto al mismo mes del año pasado y un 18,2% con respecto al mes de junio.
Los contratos crecen especialmente en el grupo de personas de 45 años o más, donde la subida es del 19,6% interanual y un 26,6% intermensual. En el grupo de menores de 25 años, aumentan los contratos un 9,1% con respecto al mes de julio de 2023 y un 24,8% con respecto al pasado mes de junio, y en el grupo de entre 25 y 44 años sube la contratación un 5,3% interanual y un 16,3% intermensual.
Por niveles formativos, las personas con formación profesional registran la mayor subida de la contratación: crece un 26,4% interanual y un 21,2% intermensual. Le siguen las personas con estudios universitarios, con un aumento del 23,8% con respecto a julio de 2023 y un 14,6% con respecto al pasado mes de junio. Entre las personas con educación secundaria, ha crecido la contratación un 9,6% interanual y un 21,5% intermensual, y entre las personas con educación primaria, el crecimiento ha sido del 1,1% interanual y el 24% intermensual.
Por sectores, la contratación en julio está liderada por la hostelería, la industria y el comercio, con unos aumentos interanuales del 16,23%, el 14,66% y el 12,52% respectivamente.