El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Educación que dirige la edil Nina Santana, ha adjudicado el contrato para la vigilancia de 50 colegios públicos de Infantil y Primaria, y 8 sedes de la Universidad Popular por 4,7 millones de euros para el ejercicio 2024-2027.
“Con la adjudicación de este servicio, esencial para el correcto funcionamiento de los centros educativos de la ciudad, seguimos avanzando en garantizar el mejor servicio para las instalaciones del municipio con un incremento de la inversión en seguridad y vigilancia en un 54% en comparación con el anterior contrato”, ha indicado Santana.
“A esta inversión hay que añadir otros 21,4 millones de euros para el servicio de limpieza e higienización de los centros, cuyo proceso de licitación se encuentra cerca de finalizar para proceder a su adjudicación”, ha añadido Santana.
El contrato, que recoge dos prórrogas anuales con una inversión total de 8,7 millones de euros, ha sido adjudicado a la empresa Total Security Management.
Entre los objetivos específicos se encuentra garantizar el desarrollo de la actividad educativa, proteger el entorno y las instalaciones o prevenir riesgos que puedan alterar el normal funcionamiento de las instalaciones.
Otra de las tareas encomendadas al servicio de seguridad será la apertura y cierre de las puertas de los centros, revisión de las dependencias sin molestar a la actividad educativa o vigilar las zonas de estacionamiento autorizado y zonas restringidas.
El contrato recoge la prestación de seguridad tanto en eventos propios de los centros como aquellas que actividades eventuales que se requieran, como actos de final de curso, en espacios públicos abiertos o la celebración de los internacionales o el Día de Canarias.
Para este año la inversión asciende a 161.946,84 euros. Durante los dos próximos años se destinarán 1,5 millones de euros anuales y, para 2027, el gasto previsto es de 1,4 millones de euros. En la actualidad se destinan 1.025.000 euros por año.
Limpieza
El área de Educación ultima, asimismo, el contrato del servicio de limpieza, higienización y actividades complementarias en los 63 colegios públicos de Infantil y Primaria, así como en las sedes de la Universidad Popular y de la Escuela Municipal de Educación Musical, que se encuentran en la fase final de su licitación con un presupuesto por 21.439.661,01 euros, IGIC incluido.
Este servicio, para aplicarse durante tres años a partir de 2025, recoge la posibilidad de dos prórrogas adicionales, expresas y con carácter anual cada una de ellas. El desglose por año será en los dos primeros ejercicios por valor de 7.146.553,67 euros, mientras que para 2027, que no cubre el año completo, el importe será de 6.848.780,60 euros; todas las cantidades por encima de los 6.035.000 euros anuales que se destinan en la actualidad.