El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya cuenta con los seis equipos finalistas para la redacción del proyecto del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, que transformará este ámbito en un nuevo espacio urbano que integrará naturaleza, cultura y arte uniendo los barrios de Triana y Vegueta.
Los equipos que han pasado a la siguiente fase son, por orden alfabético, Batlle y Roig Arquitectura S. L. P.; Esteyco SA – Marti Franch – Gestyarq; Fernando Menis S. L. P. U.; UTE Guiniguada Diagonal, UTE JFCA Guiniguada y UTE Tylin GPO S. L., Agence TER, Ana Coello SLP.
Los finalistas han acreditado su solvencia técnica o profesional, integrados con equipos multidisciplinares con reconocida experiencia en el ámbito de la regeneración de espacios públicos urbanos. Para ello han presentado una relación de trabajos o servicios desarrollados durante los últimos 15 años.
Cada uno de estos equipos, que recibirán 20.000 euros en concepto de premio y compensación, tendrán ahora cuatro meses para elaborar sus anteproyectos. Las propuestas serán presentadas públicamente para su valoración por parte de un jurado, que estará conformado por ocho personas, entre ellas especialistas en arquitectura, ingeniería, paisajistas de reconocido prestigio; y por la ciudadanía, que tendrá un papel relevante en la elección de este proyecto icónico para la ciudad.
El ganador del concurso será el encargado de la redacción del Proyecto de Ejecución y dirección de obras del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, con un importe máximo del contrato de servicios de 1,5 millones de euros.
Experiencia internacional
Los seis equipos que han pasado a la fase final del concurso cuentan con trabajos en arquitectura y paisajismo reconocidos a nivel internacional, nacional y local, que trasladarán su amplia experiencia a los anteproyectos para proporcionar una nueva vida al casco histórico potenciando las instituciones culturales y artísticas, e incorporándole un gran valor medioambiental.
Cuatro de los seis estudios disponen, además, de equipos o colaboradores canarios, que aportarán la visión de profesionales locales en sus respectivas propuestas que se darán a conocer una vez finalice el plazo de cuatro meses para su presentación.
Batlle i Roig Arquitectura S. L. P. cuenta, entre sus trabajos, con el diseño del Paseo de la Boca de La Mina en Reus y con la reforma de la Avenida Meridiana en Barcelona; la UTE Esteyco S – Marti Franch – Gestyarq elaboró proyectos para la urbanización sobre la cubierta y espacios anexos a la estación de Sants y para la reurbanización de la calle Pi y Margall en Barcelona; y Fernando Menis S. L. P. I. ganó el concurso para la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife y se encargó de la regeneración urbana de Bürchen Mystik en Suiza.
Por su parte, la UTE Guiniguada Diagonal, compuesta por estudios de arquitectos B2B Arquitectes S.L.P., Manuel Ruisánchez Arquitectes S.L.P. y Tec Engineering S.A., ha realizado, entre otras, la urbanización del parque de Vallparadis de Terrassa y la mejora del parque de la Espanya Industrial en Barcelona; la UTE JFCA Guiniguada, integrada por Arquitectura Agronomía S.L.P., CF Arquitectura, Paisaje y Urbanismo S.L.P., Fundación Ecología Urbana y Territorial y Junquera Arquitectos S.L.P., ha participado en el Parque Felipe VI de Logroño y en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga; y la UTE Tylin GPO SL, Agence Ter, Ana Coello SLP, desarrolló diseños para el nuevo eje verde Comte Borrell y para el Espacio Libre de la Plaza de las Glories Catalanes de Barcelona.