Las Palmas GC finaliza la construcción del primer edificio del Plan de Reposición de Las Rehoyas con 148 viviendas

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado la construcción del primero de los edificios del Plan de Reposición de Las Rehoyas con un total de 148 viviendas para mejorar la habitabilidad y el confort de los vecinos y vecinas del barrio. Esta actuación se desarrolla tras una inversión de 12,9 millones de euros por parte de Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha visitado hoy el bloque residencial de seis plantas de altura junto a la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, y el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque.
Darias ha resaltado que “hace dos semanas finalizamos el último de los edificios del ARRU de Tamaraceite y hoy finalizamos las primeras viviendas para el Plan de Reposición de Las Rehoyas con el que vamos a dotar a 2.558 familias de unas viviendas de calidad, más grandes, con mejores materiales de construcción y más eficientes con las se va a mejorar de forma ostensible sus vidas”.
La alcaldesa ha añadido que “estamos hablando de viviendas muy funcionales, energéticamente eficientes con las cuales seguimos vinculando desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de las administraciones que coadyuvan la vivienda pública con la excelencia edificatoria, la excelencia constructiva y la excelencia en el uso de energías limpias”.
La subdelegada del Gobierno, por su parte, ha destacado la colaboración entre el Estado, la Comunidad Autónoma y los municipios para incentivar la construcción de viviendas públicas. “El Gobierno de España está destinando 386 millones de euros a Canarias para distintos tipos de viviendas, tanto de nueva construcción, como de reposición, como el alquiler joven para así dar respuesta de una forma decidida a la crisis habitacional”, ha declarado.
Mauricio Roque ha resaltado la participación de la ciudadanía para el proceso de elección de viviendas. “Ahora estamos con el proceso de terminación de obra, puesta en funcionamiento y después se procederá a la entrega a los vecinos y vecinas cuando la documentación para entrar a sus viviendas esté finalizada”, ha indicado.
El edificio, integrado en la denominada como Fase 0 del Plan de Reposición de Las Rehoyas, cuenta con un total de 148 viviendas de dos y tres dormitorios, con tamaños que van desde los 54 hasta los 72 metros cuadrados. Esto supone una ampliación de los actuales hogares de las familias beneficiadas, que residen en pisos de 42 metros cuadrados.
Todas las viviendas disponen de solana o solana-almacén, y 90 de las unidades tienen un aseo además de baño. El bloque, asimismo, tiene 87 plazas de garaje, 66 trasteros y 5 locales en la planta baja sobre una superficie total 2.715 metros cuadrados.
Entre las zonas comunes, la promoción de viviendas públicas dispone de una terraza en la última de las plantas, un local comunitario y una gran plaza interior con cubierta que además funcionará de futura conexión entre la Carretera General del Norte con el Parque de Las Rehoyas. De esta forma, se generan espacios de convivencia para los vecinos y vecinas.
Estas viviendas ya han sido asignadas mediante sorteo. El Ayuntamiento procede ahora a iniciar el procedimiento para realizar las correspondientes escrituras, registro de la propiedad o la división horizontal que aún requerirá de varios meses.
Al mismo tiempo, se llevarán a cabo las obras de urbanización del entorno del edificio para construir los accesos al aparcamiento de la promoción, así como la incorporación de zonas de esparcimiento en los alrededores con alcorques para la plantación de árboles, bancos y la pavimentación con aceras.
Fase 0
El Ayuntamiento avanza con la Fase 0 del Plan de Reposición con otras 152 viviendas situadas en la calle Doctor Alfonso Chiscano de La Minilla para las que se han destinado otros 14 millones de euros. Una vez finalice este segundo edificio y todos los vecinos ya estén en sus nuevas viviendas, comenzará la demolición de los tres primeros bloques. Asimismo, el Consistorio se encuentra en estos momentos con el diseño de los proyectos de otros dos edificios en Las Rehoyas con 167 y 68 viviendas.
El Plan de Reposición de Las Rehoyas, que cuenta con un presupuesto inicial de 183 millones de euros para la construcción de 2.558 viviendas en 7 fases en un plazo mínimo de 16 años, ha sido diseñado mediante un proceso participativo en el que se han incluido las demandas de los colectivos vecinales.
Entre las diversas mejoras que se desarrollarán en el barrio está el incremento de las zonas verdes al ganar el parque actual 12.300 metros cuadrados hacia el interior del barrio o la creación de locales en los bajos de los edificios para impulsar los comercios de proximidad.
Asimismo, está proyectado el cambio de ubicación del actual Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Rehoyas hacia una zona más central en el barrio. Este mismo centro permanecerá operativo durante todos los trabajos de construcción de edificios pertenecientes a la reposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *