El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, ha iniciado el procedimiento para construir 68 nuevas viviendas públicas en Tamaraceite Sur. Esta promoción, financiada por el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), se une a las otras cuatro que ya se encuentran en marcha en la ciudad con un total de 336 hogares.
El concejal del área, Mauricio Roque, ha señalado que “desde el Ayuntamiento seguimos con la hoja de ruta marcada de construir durante el actual mandato mil viviendas públicas”.
Roque ha reseñado que “con estas 68 viviendas ya son cinco las promociones que ponemos en marcha durante el último año con un total de 336 hogares en la urbanización Tamaraceite Sur y en la calle León y Castillo”.
El contrato, cuyo presupuesto asciende hasta los 2.005.782,25 euros, contempla los trabajos para la excavación y preparación de la superficie de cimentación de la parcela P-9 en la urbanización Tamaraceite Sur, donde se ubicará el bloque de ocho plantas, seis sobre rasante y dos sótanos.
Para ello, se procederá a realizar movimiento de tierras en 35.320 metros cúbicos con el propósito de garantizar las cotas de cimentación de la futura edificación, además de levantar una pantalla de micropilotes para poder realizar la excavación sin afectar al vial existente.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 27 de agosto para presentar sus ofertas.
Quinta promoción pública
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa de esta forma con el objetivo marcado de construir durante el actual mandato un millar de viviendas públicas.
Así, el Consistorio suma con el inicio de esta nueva promoción un total de 336 viviendas públicas cuyo procedimiento para su construcción ya se ha iniciado: tres edificios en Tamaraceite Sur con 36, 74 y 131 viviendas (las dos primeras promociones ya en ejecución y la última adjudicada) y otra más en León y Castillo, que ya tiene su estructura finalizada, con otras 27.
De estos cinco proyectos, tanto las 36 como las 131 viviendas cuentan con financiación procedente de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationUE, por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España; y a través del ICAVI del Gobierno de Canarias.
Por su parte, las 27, las 74 y el proyecto que ahora se inicia con la construcción de 68 viviendas cuentan con financiación del Plan de Vivienda de Canarias 2020 – 2025 a través del ICAVI.
La financiación total para las cinco promociones asciende hasta los 38,7 millones de euros.