El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado este jueves las valoraciones provisionales de los diez equipos que se han presentado al concurso de proyectos el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias para la creación de un nuevo espacio urbano de referencia en la ciudad. De esta forma, el Consistorio sigue avanzando para hacer realidad uno de los grandes proyectos de la capital.
El área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, que dirige el edil Mauricio Roque, ha dictado una resolución en la que se indica la puntuación de la documentación técnica presentada por los candidatos. El edil ha destacado el alto nivel de las candidaturas presentadas en el concurso, con presencia de estudios locales, nacionales e internacionales. “Esto refleja el enorme interés que ha suscitado esta transformación urbana del casco histórico entre los profesionales de la arquitectura y del paisajismo”.
Roque ha indicado que “el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias supondrá un antes y un después para el casco histórico de la ciudad, con un espacio en el que se potenciarán las instituciones artísticas y culturales de la ciudad, y que contará con un gran valor medioambiental” con la presencia de amplias zonas verdes entre el Teatro Pérez Galdós y el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El edil ha apuntado, asimismo, que “este proyecto situará a Las Palmas de Gran Canaria como un referente en los modelos de desarrollo urbano”.
Puntuación
Las puntuaciones de la documentación presentada por los diferentes estudios son, por orden alfabético, Batlle i Roig Arquitectura S. L. P. (100 puntos), Bau-B_Slab (80), Esteyco SA – Marti Franch – Gestyarq (100), Fernando Menis S. L. P. U. (95), Palerm – Tabares de Nava S. L. P. (75), Portela International Arts & Architects S. L. P. (94), UTE JFCA Guiniguada (100), UTE Guiniguada Diagonal (99), UTE Tylin GPO S. L., Agence TER, Ana Coello SLP (96) y XDGA (80).
Para su calificación, el personal técnico municipal ha valorado, conforme a las bases del concurso, dos criterios: experiencia específica en proyectos similares, con una puntuación máxima de 75 puntos, y los premios obtenidos relacionados con la arquitectura, el paisajismo o la ingeniería, que aporta otros 25 puntos como máximo.
Las candidaturas disponen ahora de diez días hábiles a partir de este jueves para presentar las alegaciones que estimen oportunas. Una vez elevada esa resolución a definitiva, se invitará a los seis estudios finalistas a presentar los correspondientes anteproyectos del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias.
Cada uno de los despachos contará con 20.000 euros en concepto de premio y compensación. Dispondrán de cuatro meses para la elaboración de los anteproyectos, que serán posteriormente presentados públicamente para su valoración por parte de un jurado y por parte de la ciudadanía, que tendrá un papel importante en la elección de un proyecto icónico para la ciudad.
El equipo ganador será el encargado de la redacción del Proyecto de Ejecución y Dirección de las obras del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias por un importe máximo de contrato de servicios de 1,5 millones de euros.