El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Limpieza que dirige el concejal Héctor Alemán, ha desarrollado durante los dos últimos meses un dispositivo especial para sanear aquellos puntos utilizados de manera ilegal como escombreras. Este operativo ha permitido retirar más de 33.000 kilos de residuos.
El Consistorio solicita la colaboración ciudadana para identificar a los autores de estos vertidos a través del correo electrónico de la Policía Local participacion.policia@ laspalmasgc.es una vez que se ha constatado que días después de esta actuación se volvieron a detectar acciones incívicas de este tipo en los mismos puntos.
La Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) identificó y denunció recientemente al presunto autor de uno de estos vertidos que se había producido en el cauce de Barranco Seco, donde se había localizado abundante información sensible de numerosas administraciones, como fotocopias de DNI, informes médicos o contratos de trabajo. El denunciado se enfrenta a una sanción que oscila entre los 2.000 y los 100.000 euros por una infracción a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha destacado que “desde el Servicio Municipal de Limpieza seguimos trabajando por mejorar la higiene urbana de la ciudad, en este caso con esta actuación que nos ha permitido retirar 33.800 kilos de residuos, especialmente escombros y enseres voluminosos, que habían sido vertidos en laderas y otros espacios”.
Alemán ha recordado que “el Ayuntamiento cuenta con un servicio de recogida de trastos a domicilio, que se puede solicitar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento (www.laspalmasgc.es) o mediante los números de teléfono 010 y 928446000, y que desde hace prácticamente un año se han implantado los puntos de acopio de trastos, enseres y escombros, que recorren los cinco distritos de la ciudad para facilitar su depósito”.
A estos servicios se une los dos puntos limpios de la ciudad que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, uno de ellos en El Sebadal y el otro en El Batán, en horario de 14:00 a 20:00 horas los lunes, y de 08:00 a 20:00 horas de martes a domingo. Este servicio únicamente permanece cerrado los días festivos.
El concejal también ha indicado que depositar trastos en la vía pública sin autorización, en solares o en el interior de los contenedores; o no ajustarse a las programaciones de recogida establecidas por el Ayuntamiento constituyen una infracción cuya sanción oscila entre 120 euros, 300 euros y 1.800 euros, en función de la reiteración del vertido.
El Servicio Municipal de Limpieza ha desplegado a 19 personas para este dispositivo especial en el que además se han utilizado 5 vehículos, entre ellos un tractor y un camión grúa, además de un vehículo ligero y dos camiones con caja abierta.
El operativo especial se inició el pasado 8 de agosto y finalizó el pasado lunes, 7 de octubre. Durante ese tiempo, se recogieron 2.000 kilos en parcelas de La Isleta, 5.500 kilos en Lomo del Sabinal, 1.800 kilos en Cuesta Ramón, 4.000 kilos en Barrio Atlántico, 4.000 kilos en San Juan, 5.000 kilos en el barrio de Chile y la carretera a Manuel Lois, 6.000 kilos en Jinámar, 2.000 kilos en San Nicolás y 3.500 kilos en La Suerte. En total, se han retirado 33.800 kilos en vertidos ilegales localizados en el municipio.