El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado la licitación del proyecto para la rehabilitación y mejora de los accesos y el solárium de las piscinas de La Laja, ubicadas en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira. Esta intervención, promovida por la Concejalía de Ciudad del Mar y desarrollada por la de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, cuenta con un presupuesto base de 880.582,15 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Los trabajos permitirán la reparación de pavimentos de hormigón, el saneo de los pavimentos antideslizantes, la instalación de tarimas para solárium, la sustitución de luminarias, la colocación de módulos prefabricados para su uso como aula del mar y aseos públicos, así como la creación de una plaza-mirador.
El concejal de Ciudad del Mar, Pedro Quevedo, resalta que este proyecto ha sido largamente trabajado por el Ayuntamiento y permitirá que las personas usuarias de estas instalaciones puedan disfrutar de un entorno seguro y cómodo en el que, además, se incluirán servicios complementarios como los aseos y el aula de interpretación.
Por su parte, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, explica que, gracias a estas mejoras, también se optimizarán los accesos peatonales de las piscinas y se actualizará la iluminación del entorno, de modo que el espacio ganará en seguridad para las personas usuarias.
Las obras, que ya están autorizadas por la Demarcación de Costas de Canarias, incluyen la reparación del pavimento de hormigón de las escaleras, rampas y caminos que conducen hasta las piscinas mediante la aplicación de microcemento antideslizante, así como el saneo y limpieza manual de los pavimentos existentes en los bordes de las piscinas.
Asimismo, se plantea la redistribución puntual de la escollera existente con el objetivo de habilitar zonas de estancia para las personas usuarias de las piscinas, a modo de pequeños solárium, ampliando, por otra parte, las áreas habilitadas para tal fin mediante tarimas sobre la rocalla en los ámbitos de servidumbre de tránsito y de protección.
Los trabajos también mejorarán el acceso peatonal y de vehículos de mantenimiento y emergencias por el túnel bajo la autovía GC-1, mediante su separación en dos niveles a lo largo del mismo. En el nivel inferior se encauzarán las aguas del barranco mediante un acabado en hormigón ciclópeo con piedra careada superficialmente, y en la parte superior, coincidente con el recorrido peatonal, se utilizará un acabado en hormigón impreso.
Además, junto al acceso subterráneo se creará una plaza-mirador en la que se instalarán grandes piezas de hormigón irregulares que recuerden a los diques o lenguas basálticas presentes en el entorno, pudiendo ser utilizadas como bancos, jardineras, solárium o plataformas para pescadores.
Por otro lado, se ampliará la seguridad del recinto con el cerramiento de un camino no habilitado ni acondicionado que las personas usuarias emplean como acceso, de modo que se dará continuidad al muro creado con bancos de la Avenida Marítima.
Respecto a la renovación de la iluminación, está prevista la actualización de las luminarias tanto en el túnel de acceso como en el paseo de la Avenida Marítima hacia la playa de La Laja. Además, en las rampas de las piscinas, las luminarias se integrarán en las barandillas de aluminio.
En cuanto al mobiliario previsto para aseos y el aula de mar, este consistirá en módulos prefabricados con perfilería de aluminio marino o galvanizada y paneles fenólicos.
Por último, se mejorará y ampliará en 110 metros cuadrados la superficie ajardinada, totalizando 1.944 metros cuadrados, que se dotará de instalación de riego y vegetación propia del litoral marítimo.