El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con la IV Fase de las Actuaciones Conjuntas de Limpieza y Parques y Jardines, que desde su implantación en agosto del pasado año ya se ha desplegado por una veintena de barrios de los cinco distritos de la ciudad.
El personal de ambas áreas se encuentra actuando desde ayer y hasta el próximo 10 de diciembre en el barrio de Siete Palmas donde se están saneando los vertidos incontrolados localizados, así como trabajando en el mantenimiento de las zonas verdes, con poda, lavados y limpieza de jardines.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, responsable de Parques y Jardines, Gemma Martínez Soliño, junto a la edil del Distrito Ciudad Alta, Betsaida González, ha supervisado estos trabajos que cuentan con la colaboración de los colectivos vecinales.
El edil de Limpieza ha reseñado que “seguimos colaborando ambas áreas para mejorar la higiene urbana de la ciudad y también para incrementar los espacios verdes”. “Unas actuaciones”, ha añadido Alemán, “que están permitiendo identificar aquellos puntos que tienen una mayor incidencia de vertidos incontrolados, incidiendo en los baldeos y en la limpieza integral de los espacios donde están contenedores y papeleras”.
Gemma Martínez ha señalado que “la demanda vecinal principal es la poda de los árboles del barrio y ya la hemos comenzado estos días, porque hemos sido responsables con la época de nidificación. La poda será más incisiva junto a las viviendas, pero donde los árboles puedan crecer en todo su esplendor, como el bulevar de Felo Monzón, sólo realzaremos, primando el desarrollo del arbolado y su sombra, para bienestar general”.
Estas actuaciones conjuntas han permitido plantar desde su implantación en agosto del año pasado un total de 800 nuevos ejemplares de árboles, palmeras, plantas arbustivas y ornamentales; así como retirar 57.554 kilos de residuos y 260 toneladas de restos orgánicos procedentes de podas, desbroces y retirada de hojaracas.
El Servicio Municipal de Limpieza moviliza para cada una de estas actuaciones una media de 32 trabajadores que se encargan del baldeo de todo el perímetro de las zonas programadas, limpieza integral de todas las papeleras y contenedores, así como del espacio en el que están instalados; y el saneamiento de todos los espacios afectados por vertidos de residuos no autorizados.
Para ejecutar estas tareas, los empleados y empleadas cuentan con una docena de vehículos: un camión con caja, cuatro baldeadores, dos furgones hidrolimpiadores y otros dos con caja abierta, una barredora y dos vehículos tipo turismo.
595 litros de desinfectante
A lo largo de las 19 actuaciones previas, Limpieza ha proyectado 5 millones de litros de agua para proceder al baldeo de las calles y vías, además de otros 595 litros de desinfectantes en aquellos espacios que requieran de una limpieza más intensa como son los destinados a contenedores y papeleras. Asimismo, se han retirado más de 24.554 kilos de residuos sólidos, especialmente procedentes de vertidos incontrolados.
Por su parte, el área de Parques y Jardines centra su trabajo en la poda de palmeras, el desbroce y deshierbe de las zonas verdes, el rastrillado y el despeje de los caminos en los parques interiores, y la limpieza de los parterres y jardineras.
En Siete Palmas, se trabaja en la poda de los más de dos mil árboles del barrio, que sirve también de inspección de los ejemplares y determina el las prioridades de lavado que sirve de respuesta a la proliferación de plagas como la mosca blanca.
Durante la duración de la actuación habrá personal operario y de poda compuesto por un equipo de 12 personas, plataforma elevadora y un camión de recogida.
La IV Fase de las Actuaciones Conjuntas de Limpieza y Parques y Jardines, que complementan a las labores ordinarias, tendrán su continuidad el próximo mes de diciembre con una intervención en el barrio de Las Mesas, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.