Con motivo de la celebración del mes de sensibilización del cáncer infantil, el mes de septiembre en esta ocasión, la Fundación Canaria Pequeño Valiente en colaboración con la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil lleva a cabo toda una serie de acciones para visibilizar la realidad de la enfermedad y concienciar sobre la necesidad de implementar determinadas medidas que mejoren la calidad de vida de pacientes oncohematológicos, supervivientes y la de sus familias.
Este año se proponen como reto mejorar el uso correcto del lenguaje a la hora de hablar de cáncer infantil, con el objetivo de acabar con el estigma y las imágenes estereotipadas tan arraigadas en nuestra sociedad actual, como las que se generan cuando se identifica a los menores con superhéroes o luchadores.
Una de las propuestas es la publicación del cuento “Cáncer infantil sin cuentos”, que propone términos alternativos y asertivos para hablar de la enfermedad y que se difundirá por los centros educativos de las islas. También se animará a los alumnos canarios a lanzar mensajes de apoyo a pacientes oncohematológicos hospitalizados, siguiendo una serie de recomendaciones.
Frente a “batalla contra el cáncer infantil”, se propone “tratamiento”, “proceso” o “enfermedad”. Frente a “guerrera”, “campeón” o “heroína”, “menor con cáncer”. En lugar de “perder la batalla”, “fallecer”. Según la Fundación, se trata de términos que, aunque bienintencionados, pueden generar malestar, estrés o tristeza en menores y adolescentes con cáncer y sus familias, al cargar la responsabilidad de la curación en la fortaleza del niño.
Una vez elaborados los mensajes por parte del alumnado, los profesores podrán compartirlos en redes sociales con los hashtags #CáncerInfantilSinCuentos #MesDeSensibilizaciónCáncerInfantil #GoldSeptember2024.
Este mes también tendrá lugar el Encuentro Nacional de Supervivientes en Madrid, donde jóvenes del movimiento asociativo que han superado un cáncer en la infancia o adolescencia se reunirán para abordar las necesidades prioritarias de este colectivo que deben implementarse en toda España y seguir avanzando en la igualdad de derechos y oportunidades.
La campaña del mes de sensibilización culmina con la promoción del lazo dorado. El próximo 22 de septiembre diferentes edificios y monumentos emblemáticos de todo el país se iluminarán de dorado a partir de las 20:00 horas. En Canarias la propuesta se ha presentado a Ayuntamientos, Cabildos y otras instituciones públicas para que iluminen sus fachadas.
Además, se difundirán marcos dorados en redes sociales que inviten al conjunto de la sociedad a mostrar su compromiso con las familias de menores con cáncer.
La Fundación Canaria Pequeño Valiente es una entidad autonómica sin ánimo de lucro que nace como iniciativa de un grupo de madres y padres de menores hospitalizados en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Fundada en 2006, esta organización proporciona apoyo social, psicológico, rehabilitación (fisioterapia y logopedia), refuerzo educativo, nutricional, actividades deportivas y lúdicas a los menores con cáncer y a sus familias. Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.