El Ayuntamiento de Mogán ha condecorado este miércoles a 2 agentes de su Policía Local con la cruz distintiva de la labor por permanencia en el servicio activo durante 35 años, y otros 4 por sus 25 años. Del mismo modo se han entregado placas conmemorativas a 4 agentes del mismo Cuerpo que recientemente han culminado su etapa profesional y a otro, también jubilado este año, del Puesto Principal de la Guardia Civil en Puerto Rico. El acto ha tenido lugar en el marco de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrón de los Cuerpos de Seguridad.
La jornada festiva arrancó con la misa en honor a los Santos Ángeles Custodios en la Iglesia de San Antonio de Padua del casco histórico, tras la cual dio comienzo el acto institucional en el Centro Cultural El Mocán. Allí, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, hizo entrega de las distinciones y placas junto al jefe accidental de la Policía Local de Mogán, Marco Domínguez. La alcaldesa excusó su ausencia, al encontrarse en Tenerife en un encuentro de trabajo con el Ministro de Industria y Turismo en calidad de vicepresidenta de la Asociación de los Municipios Turísticos de Canarias.
Los primeros en recibir las placas fueron los cuatro agentes de la Policía Local de Mogán jubilados en el último año por su inestimable esfuerzo y entrega durante sus años en activo. Ellos son Francisco Mata Betancor, Francisco Ruano Peña, Manuel De Luis Herrera y Eligio Montesdeoca Ramírez. Este último no pudo estar presente. También, en agradecimiento por su colaboración, compromiso y buen hacer con el Cuerpo de la Policía Local de Mogán y los habitantes del municipio, se entregó una placa al que hasta hace unos meses fuera subteniente mayor del Puesto de la Guardia Civil en Puerto Rico, José Antonio Juan Sánchez.
Seguidamente, para reconocer la trayectoria profesional y conducta policial como modelo a seguir para las futuras promociones y generaciones de policías locales, ya que con su servicio han contribuido al desarrollo, promoción y formación del Cuerpo de la Policía Local, pero asimismo por ser ejemplo de la protección, de la defensa de la ciudadanía y el cumplimiento del deber, se entregó la cruz dintintiva por permanencia en el servicio activo por 35 o más años a Juan Santana Socorro, Alejo García Trujillo. De igual forma, se condecoró con la cruz por permanencia en el servicio activo por 25 o más años a Marco Domínguez García, Octavio Luis Suárez Navarro, Juan Carlos Ortega Santana y a Raúl Ravelo Guerra.
A todos los reconocidos así como al resto de agentes y autoridades presentes se dirigió el primer teniente de alcalde, que puso en valor actos como este en los que se reconoce de forma pública las trayectorias profesionales y conductas policiales impecables por parte de los Cuerpos de Seguridad durante sus años años de servicio. A todo el Cuerpo, Navarro agradeció “su dedicación y sacrificio” y “los momentos que han pasado lejos de sus familias por estar al servicio del municipio”. De igual forma se refirió a “su profesionalidad y por su capacidad de actuar con humanidad, aún en las situaciones más complejas y desafiantes”. “No podemos olvidar que, detrás del uniforme, hay personas con un corazón lleno de servicio y un profundo sentido del deber”, dijo.
Intervino igualmente el jefe accidental de la Policía Local de Mogán, concluyendo el acto protocolario con el himno de España, el de Canarias por parte de profesorado de las Escuelas Artísticas de Mogán y la entonación de la canción ‘La muerte no es el final’ en recuerdo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias fallecidos en servicio.
Los personas asistentes compartieron un brindis. Entre estos, ediles de la Corporación Municipal, el sargento del Puesto Principal de la Guardia Civil de Puerto Rico, José Navarro, el inspector jefe de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Maspalomas, Moisés González Vidal, e,otros representantes de los Mencionados Cuerpos de Seguridad.