Morales aboga por una isla completamente accesible para la población y las personas que nos visiten

Infecar acogió en el día de hoy las ‘I Jornadas de Turismo Accesible. Desafíos para planificar un turismo para todas las personas’, un espacio de confluencia de distintos agentes que desarrollan la actividad turística en la isla de Gran Canaria, en ámbitos como el transporte, la planta alojativa, las infraestructuras turísticas, etc. Además, contó con especialistas de referencia a nivel nacional e internacional que acercaron casos de éxito y buenas prácticas que ya se están desarrollando.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó que “estamos convencidos de que estas jornadas se convierten en un recurso para desarrollar y hacer posible las directrices aprobadas por la Corporación hace tres años, en el Plan Insular de Accesibilidad Universal”. “Un plan gestado durante décadas de esfuerzo y lucha por una isla inclusiva, una isla sin barreras y solidaria con las personas con algún tipo de discapacidad, incluidos los y las turistas”, añadió.

Concluyó proyectando que “en los próximos años, el desarrollo de nuestro Plan Insular de Accesibilidad Universal nos permitirá transformar Gran Canaria en una isla completamente accesible para que las personas con discapacidad y con problemas de salud mental puedan tener las mismas oportunidades que los demás ciudadanos y disfrutar de ellas en igualdad de condiciones”.

La consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad de la institución insular, Isabel Mena, afirmó que “desde el Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y de Gran Canaria Accesible, organizamos estas I Jornadas de Turismo Accesible para que todas las empresas y profesionales del sector turístico pongan sobre la mesa ideas y proyectos innovadores que garanticen la accesibilidad universal”.

Remarcó Mena que hablamos de “unas jornadas de peso para avanzar no solo en plazas hoteleras accesibles, sino también en el impulso de actividades complementarias a la oferta turística. Una respuesta de calidad y en favor de la inclusión de todas las personas con discapacidad que visitan y viven en Gran Canaria”.

El espacio significó una oportunidad para reflexionar sobre una oferta turística inclusiva, en un destino turístico consolidado como es el grancanario. Hablamos de una necesidad que reclama el turista, pero también de una oportunidad para el destino, como se remarcó reiteradamente en el desarrollo de la misma.

Otra de las conclusiones del encuentro fue que planificar con la perspectiva de la accesibilidad no solo beneficia a personas con movilidad reducida, personas con sordera o las personas con ceguera, sino que esta perspectiva repercute en toda la sociedad.

El espacio se estructuró en dos ponencias y dos mesas. Luz Marina Gil López de Pablo, consultora de Impulsa Igualdad. TUR4all, explicó el concepto de un turismo para todas las personas. Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, se centró en las buenas prácticas ya existentes.

La primera mesa estuvo enmarcada en el ámbito de la infraestructura y el transporte, con presencia de Guaguas Municipales, como representante del transporte terrestre y Fred Olsen, en el ámbito marítimo. Daniel Gómez Pinchetti, estableció las líneas de lo que es una infraestructura accesible. Por último, Eduardo Martínez, presidente de La Vida sigue en Positivo, y Óscar Muñoz, en representación de Plena Inclusión Canarias, aportaron la visión desde el ámbito social y técnico.

La planta alojativa y las actividades complementarias fueron el eje temático de la segunda mesa redonda. La Asociación Canaria de Turismo Activo y Ecoturismo, Activa Canarias, trasladó la visión del sector del turismo de naturaleza, mientras que Lopesan lo hizo desde la planta hotelera. Miguel Planas estuvo presente como persona usuaria con discapacidad. Completaron la mesa Miguel Ángel Déniz, delegado de la ONCE en Canarias, y Javier Pérez, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Las Palmas.

Esta acción está enmarcada dentro del Plan Insular de Accesibilidad Universal del Cabildo de Gran Canaria. El plan es la apuesta de la institución insular para acercar el entorno a todas las personas de forma cómoda, segura y autónoma. Uno de los puntos de este plan plantea incorporar la accesibilidad como un objetivo más de la Estrategia Integral de Turismo del Plan Estratégico y de Marketing de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *