El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha arrancado un proyecto pionero de desarrollo comunitario para mejorar las zonas verdes de Schamann y el Polígono Cruz de Piedra. Desarrollado por Fondo Verde-Canarias Siempreviva e impulsado por la Concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, “Plántate por tu barrio” busca trabajar con las comunidades educativas, vecinales y colectivos sociales el cuidado de parques y ajardinamientos públicos y privados, con el fin de mejorar su mantenimiento.
“Desde Parques y Jardines estamos poniendo el foco en los barrios que más lo necesitaban, pero más allá de mejorar el mantenimiento de las zonas verdes, necesitamos trabajar el cuidado común a través de pedagogía verde y desarrollo comunitario, que las personas que viven en el barrio se sientan partícipes de su cuidado y orgullosas de vivir en él”, señaló Gemma Martínez Soliño, concejala del área.
La primera acción ha tenido lugar en el contexto de las fiestas del Polígono Cruz de Piedra y de la mano del alumnado del CEIP Teobaldo Power, que se ha encargado de la plantación de un centenar de ejemplares autóctonos en dos jardineras del barrio. Durante la jornada, se ha trabajado con los estudiantes de los distintos cursos nociones básicas de jardinería así como la necesidad de proteger los elementos naturales, que se han encargado también de señalizar. “Estas jardineras escolares son una llamada de atención al futuro: cuidar las zonas verdes es cuidar la infancia y viceversa”, destacó Martínez Soliño.
A través del proyecto “Plántate por tu barrio” se estudiará también las demandas y percepciones de la ciudadanía de Schamann y el Polígono de Cruz de Piedra respecto a las infraestructuras verdes y de ocio, y se buscarán fórmulas para el trabajo conjunto entre la corporación municipal y las vecinas y vecinos, ya que ambos barrios cuentan con numerosas zonas verdes tanto públicas como privadas.
“El mantenimiento de las zonas verdes municipales nos corresponde al área de Parques y Jardines: plantar, regar, podar… Pero el cuidado es cosa común. De nada nos sirve ampliar una zona de riego si nos la rompen, plantar si los dueños permiten que sus perros arranquen las plantas, o limpiar si luego los parterres se usan de papeleras. El cuidado de las zonas verdes es de todas y todos”, insistió la edil de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, de la que depende la unidad de Parques y Jardines.