Variaciones sobre un mismo tema’ es el título de la obra que el artista Pedro Raidel expone desde este viernes, 23 de mayo, en la Sala de Arte Agüimes, situada en la segunda planta de la Casa de la Cultura. La muestra, compuesta de varios paisajes que buscan conmover la mirada del espectador, refleja su particular interpretación sobre la naturaleza. Se podrá visitar hasta el próximo 27 de junio.
Se trata de un compendio de trabajos inspirados en el paisaje canario, reflejado en las distintas formas, colores y texturas de las 40 piezas que conforman la exposición. El autor ofrece un conjunto de obras abstractas en las que el espectador puede contemplar el patrón armónico que guardan ciertas estructuras repetidas de manera alterada en diferentes detalles a lo largo de la colección.
En palabras del autor, el paisaje es representado resaltando los colores y ricas texturas que proporcionan la contemplación del hábitat isleño, pero también a través de espacios compositivos con etapas rítmicas que buscan una gran profundidad de miras. En un primer momento, lo que pretendía el artista era encontrar la estructura básica de la naturaleza, resaltando los colores, las texturas y elementos en superficie, sirviéndose del recurso geométrico. En un segundo momento, sin embargo, concibe la obra no como una mímesis de la naturaleza, sino una interpretación de lo que esta le muestra, los elementos y sus relaciones, que aborda e introduce desde su perspectiva plástica, con una mirada diferente a la apariencia de lo mostrado.
Pedro Raidel estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y durante 34 años se dedicó a la docencia en las escuelas de arte de Canarias, primero en Lanzarote y después en Santa Cruz de Tenerife. A lo largo de su vida profesional ha expuesto su obra en diferentes puntos de la geografía canaria.