Sagulpa ha culminado hoy la celebración de su 30 aniversario como empresa pública referente en la gestión de la movilidad urbana y el estacionamiento en Las Palmas de Gran Canaria con la vista puesta en nuevos retos de futuro que apuntan a la sostenibilidad y la innovación en la gestión.
Durante el repaso de los hitos más importantes en la historia de la entidad, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino y presidente de Sagulpa, José Eduardo Ramírez, destacó la importante evolución de la empresa a lo largo de estas tres décadas.
“Han sido unos años de gestión marcada por una misión clara, la de mejorar la movilidad de la ciudad de manera sostenible y eficiente, implantando soluciones pioneras e innovadoras en el Estado, fomentando el cambio de los hábitos de desplazamiento de nuestro municipio, y contribuyendo a que la ciudadanía perciba Las Palmas de Gran Canaria como una urbe inteligente y respetuosa con el medio ambiente”, aseguró Ramírez.
“En estos últimos años, nuestra ciudad se ha convertido en un referente para el resto del archipiélago y para el Estado español en cuanto a iniciativas para implementar e impulsar la movilidad sostenible, y esa transformación no podría entenderse sin el empuje decidido de Sagulpa y su dilatada experiencia a lo largo de estas tres décadas”, resaltó el concejal.
Durante estos 30 años, Sagulpa ha vivido una evolución constante, superando retos económicos, adaptándose a las demandas tecnológicas y siendo pionera en el sector. Desde sus inicios en 1993, la empresa ha sido referente en movilidad urbana, pero también en sostenibilidad y en innovación tecnológica, y ha evolucionado de una pequeña compañía de gestión de aparcamientos a una entidad líder en soluciones de movilidad inteligente.
En 2002, la empresa dio un gran paso hacia la modernización al introducir sistemas informáticos avanzados que sentaron las bases para la digitalización total de sus servicios. Años más tarde, en 2013, lanzó su primera aplicación móvil para la regulación de estacionamientos, siendo pionera en Canarias y revolucionando la forma en que los usuarios gestionaban el aparcamiento en la ciudad.
El trabajo de Sagulpa, enfocado a lograr una movilidad más eficiente y sostenible, le ha valido multitud de reconocimientos a nivel nacional. Iniciativas como Sítycleta Sin Límites, que fomenta la movilidad inclusiva, y el uso de inteligencia artificial para optimizar el aparcamiento han sido reconocidas por su impacto positivo en la sostenibilidad urbana.
Por otro lado, desde la implantación del exitoso servicio de bicicletas compartidas Sítycleta, en 2018, hasta la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la empresa ha liderado proyectos que promueven un futuro más verde para la capital.
Además, con la reciente certificación en la norma ISO 50001 para la gestión eficiente del consumo energético y la expansión de sus proyectos de inteligencia artificial y robotización de procesos, la empresa ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad, la tecnología y la mejora continua de la calidad de vida en Las Palmas de Gran Canaria.
A lo largo de su historia, Sagulpa también ha demostrado su resiliencia en momentos de crisis, como la pandemia de 2020. Gracias al esfuerzo del personal, la empresa no solo se adaptó rápidamente, implementando medidas de higiene y seguridad, sino que utilizó tecnologías de big data para mejorar la eficiencia en sus operaciones, reforzando su apuesta por la seguridad y la innovación.
En 2024, Sagulpa continúa mirando hacia el futuro con una clara visión estratégica y con el foco en nuevos retos: entre otros muchos, certificar la reducción de su huella de carbono al mínimo posible, instalar nuevas plantas fotovoltaicas y sistemas de iluminación avanzados en sus instalaciones, y seguir evolucionando en el uso de las tecnologías, la inteligencia artificial, la robotización de procesos y la gestión de datos.
“Sagulpa continuará enfocando su esfuerzo en aportar nuevas soluciones tecnológicas, eficientes y sostenibles para seguir siendo un referente en movilidad urbana, y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, una labor reconocida este año con la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria”, concluyó el concejal.