La joven karateca del municipio de San Bartolomé de Tirajana Indira Zúñiga García ha sido recibida por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez junto al concejal de Deportes, Ramón Suárez Ojeda, y la concejala delegada de Educación, Cultura y Juventud, Esther Delgado. Han querido agradecerle el extraordinario rendimiento demostrado en la temporada 2023-2024 y su importante trayectoria de éxitos internacionales, que la están convirtiendo en un referente deportivo y social para la vecindad del municipio, sobre todo para las nuevas generaciones
Esta temporada ha sido para la joven nacida en El Tablero en 1999 “muy desafiante, con campeonatos a nivel mundial en las Premier Leagues de El Cairo, Marruecos, Chipre, Italia, y el Campeonato de Europa en Croacia” afirmó. Ha sido un año fructífero, con una medalla de plata y su primera medalla de oro internacional, en los circuitos mundiales de la Serie A de Larnaca (Chipre) y Motosinhos (Portugal), respectivamente, en una competencia con más de 90 atletas de su categoría.
Zúñiga compite en la disciplina Kumite de menos de 61 kilos desde el 2021, año en el que se trasladó a Madrid para entrenar en uno de los mejores clubes españoles, el Club Iván Leal, dirigido por el actual seleccionador nacional. Allí su carrera comenzó a expandirse, permitiéndole participar en su primer campeonato mundial en Dubai, donde alcanzó el noveno puesto. Desde entonces reside en la capital española, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), junto a sus compañeras de selección.
“La vida en el CAR es exigente, con entrenamientos todos los días, mañana y tarde, de 5 a 6 horas, incluyendo sesiones de preparación física, kárate y rehabilitación. Y a eso hay que sumar los viajes, concentraciones con el equipo nacional y los estudios”, afirma.
La actual número 1 en el ranking nacional y 20ª en el mundial es graduada en Trabajo Social. En estos momentos está cursando un máster en Trabajo Social Sanitario en la Universidad Oberta de Cataluña, institución que le permite compaginar los estudios con su vida de deportista de alto rendimiento.
Indira Zúñiga se inició en la práctica del kárate a los 5 años en el Kárate Club El Tablero Fudoshin, bajo la tutela del entrenador Antonio Abrante. “Toni ha sido un apoyo esencial durante toda mi carrera”, afirma.