El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta de la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, dirigida por Miguel Hidalgo, aprobó este lunes, en su sesión ordinaria, la convocatoria anticipada de subvenciones para el control del lepidóptero ‘Tuta Absoluta’ en el cultivo del tomate en Gran Canaria, para la zafra 2024-2025, por una cuantía de 300.000 euros.
Y es que, como se especifica desde la Consejería, Gran Canaria enfrenta la plaga del tomate causada por este lepidóptero como amenaza crítica para su industria agrícola, por lo que se plantea la necesidad inminente de convocar estas subvenciones para su control ecológico, con el objetivo de ofrecer a los productores y a las productoras los recursos necesarios para combatirla de manera sostenible.
De hecho, los propósitos de esta convocatoria se enmarcan en el Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria, a través del Objetivo 1 de favorecer la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrícolas, en sus estrategias 3, 4, 5 y 8, dirigidas a fomentar el asociacionismo y cooperativismo, al desarrollo de canales de distribución y mercados de proximidad, a la tecnificación de la actividad agrícola, a la reducción de costes de producción en las explotaciones agrícolas y a diversificar y complementar la oferta. Además, se cumple el Objetivo 4 de fomentar la sostenibilidad ambiental del sector primario, en las estrategias 1 y 4, dirigidas a impulsar, concienciar y desarrollar técnicas ambientales respetuosas y a fomentar las energías renovables y reducir los efectos sobre el cambio climático, respectivamente.
Asimismo, el informe del Servicio de Extensión Agraria, Desarrollo Agropecuario y Pesquero, de 13 de agosto de 2024, señala que es esencial que esta convocatoria sea anticipada, dado que la campaña del tomate se inicia con la preparación de los cultivos del año anterior. Así, con esta iniciativa, se proporcionan a los agricultores los medios necesarios para invertir en tecnologías avanzadas, en capacitación especializada y en la adopción de enfoques innovadores en la gestión integrada de plagas. De ahí que estos fondos se consideren fundamentales para respaldar cambios de actuación en cuanto al manejo contra plagas, orientados a encontrar soluciones ecológicas eficaces frente a las opciones convencionales de uso químico.
Porque, de acuerdo con sus argumentaciones, la ‘Tuta Absoluta’ provoca una merma en las producciones y calidades, un mayor gasto en fitosanitarios y, finalmente, un abandono gradual por parte de los agricultores, con la consiguiente reducción la superficie cultivada. Y, además, se da la circunstancia de que, desde hace años, se ha detectado un incremento y una mayor virulencia de esta plaga, que está afectando, principalmente, a los cultivos de tomate destinados al mercado local, aunque también preocupa la posible explosión que pudiera darse en el de exportación, de no tomar medidas contundentes para su control, porque las consecuencias son siempre las mismas: pérdida de renta para las y los productores, aplicación de planes de choque, mayor presencia e intensidad de controles y una merma que lleva a los agricultores y agricultoras a terminar abandonando la agricultura.
De ahí que el objeto de esta convocatoria anticipada se centre en regular el procedimiento de otorgamiento de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a entidades asociativas de Gran Canaria que comercialicen tomate, tanto para el mercado local como para el de fuera del ámbito territorial del Archipiélago, con la finalidad de controlar esta plaga a través de acciones urgentes en zonas afectadas, en aras de evitar reservorios y su multiplicación mediante el empleo de feromonas de confusión sexual.
Podrán beneficiarse de estos fondos las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, y las entidades asociativas de productores de tomate de Gran Canaria que cumplan los requisitos que estipula la convocatoria, y deberán formalizar su solicitud según el modelo ANEXO I que aparece en la misma, en un período de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.
La solicitud y la documentación preceptiva se presentarán de forma telemática, a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria: https://sede.grancanaria.com/es, por ser obligatoria para las personas contempladas en el art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.