El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha pedido a la alcaldesa Carolina Darias (PSOE) que “hoy mismo” se siente con la plataforma integrada por cinco sindicatos policiales (UGT, USPB, CCOO, CSIF y SPPLB) que han declarado formalmente un conflicto laboral con el consistorio a causa de los distintos agravios que denuncian.
Los más importantes, según han explicado los representantes policiales capitalinos, están relacionados con la falta de personal, la adscripción obligatoria de policías al turno de noche -como consecuencia de la falta de voluntarios por la escasez de plantilla- la permanente falta de medios materiales o la tardanza “extrema” en el abono de las horas extraordinarias.
“No hay un área de este ayuntamiento que esté funcionando como debe, y menos aún una tan sensible como la de seguridad. Estamos ya cansados de ver cómo los bomberos día sí y día también manifiestan el estado ruinoso de sus camiones, de las tomas de agua o del estado de los parques zonales. Y ahora son los policías y agentes de movilidad quienes alzan la voz”, explica Suárez.
La primera consecuencia de este conflicto laboral es la decisión de los policías y agentes de movilidad de no hacer horas extra en la Binter Night Run, que el pasado año congregó a casi 6.000 corredores que llenaron la ciudad de un extremo a otro, pero ya han advertido que habrá más eventos que se verán afectado por este contencioso.
“No entendemos qué pasa con las 45 plazas de policía adscritas a una Oferta Pública de Empleo de 2021, es decir, hace tres años. Cómo es posible que un municipio con el tamaño y los recursos del nuestro sea incapaz de sacar adelante estas plazas, que son vitales, dado que cada año hay una merma de plantilla debido a las jubilaciones y las bajas de larga duración”, enfatiza Suárez.
“No podemos mantener en su cargo a un concejal que está abiertamente enfrentado a los representantes de policías, bomberos y agentes de movilidad. Que basa la política de seguridad en presentar drones submarinos o nuevas equipaciones para la Unidad de Tráfico de la Policía, algo que siendo importante debería entrar en la normalidad de cualquier cuerpo, y no en lo extraordinario”, agrega.
“Seguimos sin tener operativas todas las cámaras de seguridad autorizadas por la Delegación de Gobierno, no cubrimos las plazas de Policías y Bomberos necesarias para situarnos en las ratios de seguridad, no disponemos de camiones de intervención nuevos y nuestros bomberos deben circular y acudir a servicios en verdaderas chatarras con ruedas. Y ahora tenemos un conflicto laboral con la Policía. Sencillamente esto es algo inasumible”, destaca.
Para CC es necesaria la implicación de Darias en la resolución de los problemas del día a día. “Está muy bien que vaya a Bruselas o a Brest (Francia) para asistir a conferencias y encuentros. Pero donde nos gustaría verla es aquí, remangada y resolviendo estas cuestiones que sí afectan al día a día de nuestros vecinos”, finaliza