El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, solicitará este mes de septiembre una comparecencia de la concejala de Deportes, Carla Campoamor, para que de cuenta en el Pleno municipal de los “motivos e intereses” por los que ha expulsado a una parte de los filiales del Real Sporting San José del ‘Chano Cruz’, campo municipal donde el histórico club del Cono Sur ha competido de forma ininterrumpida desde 1913.
Desde CC comparten los argumentos de la dirección del club, que ha explicado que existen en la zona otras canchas que están actualmente infrautilizadas, como el campo ‘Nicolás Sánchez’ de El Lasso, que actualmente solo usa el Universitario Fútbol Club. “No tiene sentido que se castigue a un club y se le obligue a desplazar a cerca de un centenar de niños y niñas a otras instalaciones”, asevera el portavoz de CC en la capital grancanaria.
Otros campos donde se podía haber ubicado al nuevo club son, según el representante de CC, el campo de Hoya de la Plata, de Pedro Hidalgo o el Mundial 82, en Jinámar. “Es evidente no ha habido voluntad de alguna de buscar una solución buena para todos”, enfatiza.
Otra de las consecuencias de forzar la entrada de un nuevo club es la reducción de los tiempos de entreno de cada equipo. “Las sesiones deben reducirse 15 minutos, pasando de 90 a 75 minutos. Esto genera un agravio comparativo con otros clubes, que sí pueden hacer sus sesiones completas”, indica.
La indignación del Real Sporting San José es tal que este mismo lunes se ha convocado una concentración en la que han advertido de la gravedad de estos hechos. “La política deportiva y la gestión de las instalaciones municipales es un caos, no hay un criterio claro de por qué se adopta una decisión u otra, por eso queremos que la edil de Deportes de explicaciones de por qué se les echa”.
Además de saber con exactitud por qué Carla Campoamor ha dado instrucciones de desplazar a parte de la cadena de filiales del Real Sporting de San José del ‘Chano Cruz’, David Suárez ha cuestionado la gestión de las canchas municipales. “Queremos saber por qué unos espacios los abren y cierran auxiliares de cancha del IMD o por qué en otros un representante de los clubes que hacen uso de la instalación”, prosigue, ya que se generan situaciones de desigualdad que no deberían producirse.
“A nuestro entender existe una evidente falta de control e inspección de las canchas municipales, una total ausencia de una política común que aporte seguridad a los clubes, lo que ocasiona dudas y malas interpretaciones. Eso por no hablar de la situación de algunas canchas”, añade el edil de CC, quien aprovecha para solicitar a Campoamor una explicación sobre el futuro del Campo de La Suerte.
“Hace unas semanas veíamos en prensa cómo esta instalación deportiva, ya terminada, era vandalizada e incluso algunas personas entraban en la zona de césped con patinetas antes incluso de ser inaugurada”. También se han registrado problemas en instalaciones recién renovadas, como el López Socas.
“Desconocemos cuál es la política deportiva de nuestra ciudad. Qué se está haciendo para fomentar el bienestar físico y la mejora de la calidad de vida en todas las franjas de edad del municipio. La actividad física es una de las principales apuestas de las concejalías de Deportes de toda España pero en esta ciudad parece que la responsable no se ha enterado”, concluye.