La hija de Zumacal, Yolanda Navarro Rodríguez será la encargada de realizar el pregón de la presente edición de las Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Carmen en el pago de Zumacal (Valleseco), que se realizarán en fechas del 4 al 16 de julio.
Es una mujer implicada en el tejido asociativo del barrio, Su familia siempre ha estado vinculada en las fiestas, “en el barrio hemos ayudado todo lo que hemos podido”, señalaba la pregonera.
En esta línea, declaraba que es “un orgullo haber sido hija del primer presidente de festejos de las fiestas del barrio, que fue en el año 63, que yo aún no había nacido y mi padre era el presidente. Y también mi abuelo materno fue el albañil que colocó las piedras de la iglesia del Carmen”.
En el pregón, Yolanda, ha confesado sentirse algo nerviosa, pero ilusionada por contar sus vivencias e historias. “Este 5 de julio será un homenaje a toda mi familia que siempre ha estado vinculada en las fiestas. De forma especial a mi padre, le gustaba mucho sacar películas, estaba fijo grabando cada acto de la fiesta y de la iglesia, de ahí, miles de horas de vídeo de décadas pasadas”, añadiendo que tendré presente también a mi madre y a muchas personas que han sido pieza clave de esta festividad que ha sido punto de unión, punto de vecindad”.
La Comisión de Fiestas y la propia Asociación Vecinal del barrio, han organizado después de la lectura del pregón, las actuaciones de Los Labradores de Valleseco y la Parranda Los Paperos.
Agrupación Los Labradores se remonta a los años 70, concretamente al año 1972, cuando un grupo de amigos del barrio del Zumacal, aficionados a la música canaria, liderados por Francisco Pérez Nuez, conocido familiarmente por “Pacuco”, empiezan a reunirse por las noches en unos alpendres viejos de la finca de La Laguna para tocar y entretenerse disfrutando de la música canaria. En la actualidad Los Labradores de Valleseco lo conforman una veintena de componentes, dirigidos por Abel Castellano.
Por su parte, La Parranda Los Paperos, nació en el año 1991, fruto del trabajo realizado por los componentes de la escuela, fue cuando se decidió crear una parranda. Varios fueron los posibles nombres que se plantearon. Pero fue el de “Los Paperos” el que finalmente fue elegido, con el motivo de homenajear a todos aquellos que en la tierra buscaban el fruto de tan duro trabajo y que posteriormente comercializaban “la papa”.
Fue así como ese grupo de 25 personas, que aprendían mientras se divertían, comenzó su andadura. Poco a poco fueron integrando a su repertorio de folclore canario, canciones latinoamericanas, así como también llegaron con el tiempo, temas propios compuestos por su director. Parranda dirigida en la actualidad por Raúl Falcón.