El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del servicio de Parques y Jardines, ha realizado una intervención especial de cuidado de las zonas verdes del barrio de Zárate.
Dicha actuación estuvo precedida de un encuentro en el barrio organizado por la Concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, para que vecinas y vecinos participaran en el diseño de la intervención, atendiendo a sus necesidades.
“Para cuidar el barrio y que se note es importante que sus vecinos y vecinas se impliquen, trabajemos conjuntamente sus necesidades y hagamos pedagogía. Por supuesto el mantenimiento es nuestra responsabilidad, pero necesitamos ganar en respeto y cuidado común a las zonas verdes, que son salud y bienestar presente y futuro”, ha destacado Gemma Martínez Soliño, concejala responsable.
Los trabajos comenzaron a finales de abril y emplearon diaramente a 18 personas entre personal operario y de poda, así como un camión de recogida, dos vehículos mixtos y una plataforma elevadora que permitiera las labores de altura. Durante el mes de actuación, se limpiaron las zonas ajardinadas, se desbrozó, se deshierbó y se podaron palmeras, árboles y setos.
El personal de Parques y Jardines retiró de las zonas verdes de Zárate 15 toneladas de restos vegetales generados por el trabajo de las propias cuadrillas, así como 4500k. de enseres, escombros y otros restos inorgánicos.
Como colofón final, se organizó junto a la asociación vecinal una plantación ante la Escuela Infantil Las Folías en las que participaron parte de sus niños y niñas, así como estudiantes procedentes del CEIP Alisios. La infancia se ocupó, con ayuda del personal del servicio, de plantar unos 80 ejemplares de especies eminentemente canarias, entre guaydiles, magarzas, lavandas, verodes, tabiabas y madamas.
“Pedimos a los niños y a las niñas que sirvan de ejemplo a sus mayores y reconozcan los jardines de su barrio como suyos, porque lo son. No hay excusas para romper las plantas ni tirar basuras. Zárate puede estar muy orgullosa de sus zonas verdes, que han sido mejoradas por su infancia”, destacó Martínez Soliño.