El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Educación a cargo de la concejala Lourdes Armas, lanza un anuario que reúne una selección de unos 200 trabajos de los alumnos de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste (UP) realizados a lo largo del curso 2021-2022 en la amplia oferta formativa que ofrece la entidad educativa anualmente con respecto a las disciplinas artísticas con un total de 48 talleres que cursan más de 1.000 personas.
Con este anuario, cuya publicación será online y estará disponible en los próximos días a través de las redes sociales de la institución formativa, la UP quiere poner en valor el esfuerzo y el buen hacer de las ciudadanas y ciudadanos que imparten alguno de la casi cincuentena de talleres relacionados con la creatividad y las artes.
En algo menos de 200 páginas, este anuario cuenta con obras de patchwork, cerámica, dibujo y pintura, tinta china, bordado, telar, muñequería, mosaico en vidrio y collage, entre otras técnicas.
Más de 1.000 personas se inician, mejoran o a perfeccionan sus habilidades creativas y artísticas en los 48 talleres que oferta la UP sobre temáticas creativas orientadas a la adquisición de conocimientos sobre fotografía, pintura, dibujo, peluquería, guitarra, timple, artesanía o teatro, entre otras muchas.
A través de las nueve sedes de la UP en la capital grancanaria, el Consistorio capitalino quiere, con estas acciones de formación, proporcionar las herramientas y las técnicas necesarias para que el alumnado inscrito en este tipo de talleres desarrolle y pueda expresar su creatividad desde distintas perspectivas creativas.
Para la concejala Lourdes Armas, “con este anuario ponemos de relieve la calidad de las obras de muchas ciudadanas y ciudadanos que imparten algunos de los cursos artísticos que oferta la Universidad Popular. De esta forma, damos valía a los trabajos realizados y recompensamos al alumnado por su buen hacer. Los talleres relacionados con temáticas artístico-creativas cuentan con una elevada aceptación de la ciudadanía, algo que es una muy buena noticia para el municipio”.
La nueva sede de la UP en el antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz, operativa para el próximo curso de la entidad formativa, contendrá un gran espacio para artes escénicas, incrementando considerablemente la oferta destinada a este tipo de disciplinas.
En la actualidad, la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste oferta un amplio programa de talleres sobre estas temáticas como el dibujo o la pintura a través de talleres como el de retrato al óleo, el de dibujo anatómico, el de pintura collage y de paisajes o sobre el manejo de la tinta china; o la artesanía con talleres como el de muñequería artesanal, el de decoración y tapizado de sillas o el de muñecas ‘minidoll’.
La entidad formativa ofrece, además, talleres para expresar la creatividad a través de las tradiciones canarias con disciplinas como la cestería o la realización de telares y tapices.
La UP también ofrece formación para impulsar la creatividad en otras áreas no plásticas como la fotografía mediante cursos sobre la iniciación al uso de la cámara réflex, la edición fotográfica, el enfoque o sobre la fotografía contemporánea; la estética con los talleres relacionados con la peluquería, el maquillaje, la manicura, la pedicura y el esmaltado, las trenzas y los recogidos; las artes escénicas con los cursos de teatro, de improvisación y los de expresión teatral; o la música, en los que los participantes pueden aprender o perfeccionar sus conocimientos de guitarra, de timple o del manejo de la púa en ambos instrumentos.