El acto, celebrado en el Museo Elder, tuvo como formador al experto internacional en emergencias, Juan Ramón Vier
Alumnos de 3º, 4º y 5º de primaria de distintos centros educativos de Gran Canaria se iniciaron hoy en la práctica de primeros auxilio, ‘Cómo intervenir ante un ahogamiento’, acción enmarcada en las jornadas ‘Los retos en la prevención de ahogamientos en Canarias’ que se ha desarrollado en el Museo Elder de la Ciencia de la capital grancanaria, organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Canarias, 1.500 Km de Costa.
Han sido unos 300 escolares quienes, durante su visita al Museo, fueron informados de la repercusión del ahogamiento en Canarias y la importancia de aplicar la prevención para evitar un accidente en espacios acuáticos. El experto en divulgación para la prevención de ahogamientos, el periodista Sebastián Quintana, comprobó que una gran mayoría de escolares afirmó haber vivido alguna vez una situación de riesgo en playas y piscinas. Las niñas y niños, de entre 8 y 11 años, confesaron no saber cómo actuar de forma correcta en estos escenarios, al tiempo que no ocultaron que tales sucesos “nunca lo olvidaremos porque creí que me moría”, revelaba Ana, una estudiante de 10 años de edad.
Seguidamente, el experto Internacional en Emergencias, el canario Juan Ramón Viera, coordinó el taller de primeros auxilios, tanto Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) solo con las manos, como el uso del desfibrilador (DEA).
Los menores se mostraron en todo momento atentos, desplegando su curiosidad e interés y formulando numerosas dudas y preguntas al formador, así como exteriorizando sus vivencias. “Si a mi madre o a mi hermano se le parara el corazón, ahora sí sabría qué tengo que hacer para que no mueran”, dijo satisfecho Adrián, de 10 años de edad, tras la finalización del taller… “y encima fue divertido”, concluyó.
Con esta acción práctica concluyen las primeras jornadas sobre los ‘Retos de la Prevención del Ahogamiento en Canarias´ que han reunido en un mismo foro a miembros del Gobierno de Canarias, con la presencia del consejero de Política Territorial Manuel Miranda; el concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo; la presidenta de la Fecam, Mari Brito, así como las diputadas del Parlamento regional Nayra Alemán y Jenny Curbelo, expertos juristas y los principales responsables del Servicio de Urgencias Canario, 112 y CECOES.
También participaron el Jefe de Servicio de la Dirección General de Emergencias del Govern de Illes Balears, Juan Pol y su homónima del Gobierno de Canarias, Montserrat Román