La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, a través de los juegos de Gran Canaria del Instituto Insular de Deportes, y en colaboración con la NBA, la Federación Española, la Canaria y la Insular de Baloncesto, han presentado en la mañana de hoy el proyecto ‘Jr.NBA’, que tiene como objetivo el desarrollo del deporte en edad escolar, en este caso del baloncesto, en la Isla.
El acto contó con la presencia del consejero de Deportes, Francisco Castellano; el representante de la Federación Española de Baloncesto, Fernando Romay; la Federación Canaria, representada por la exjugadora Oranda Rodríguez; y el presidente de la Federación de la Insular de Baloncesto de Gran Canaria, Rafael Rodríguez.
Francisco Castellano destacó que “desde Juegos de Gran Canaria hemos dado cabida a este proyecto ‘Jr.NBA’. Un proyecto que entendemos que está donde tiene que estar, en la cuna del deporte base y, sobre todo, en un patio de colegio como decíamos en la presentación”.
Además, indicó que “se trata de un programa que va a llevar toda la esencia del baloncesto de la NBA a las edades más tempranas, sino de todos aquellos torneos o clinics que organizan tanto la Federación Insular como la española”.
Fernando Romay, por su parte, señaló que “con este proyecto ‘Jr.NBA’ nos vamos a encontrar ilusión, ganas, esfuerzo y compañerismo. Luego acierto, tendrán tiempo para mejorar porque están empezando en esta categoría. Comienzan ni más ni menos que llevando los colores de un equipo de la NBA y jugando una competición de esta categoría, que acabarán ganando lo que ganan en la NBA, un anillo”.
“De lo que se trata es de crear esos valores, esos sentimientos y, sobre todo, que la competición sea un banderín de enganche para que el día de mañana esos chicos y chicas sigan jugando al baloncesto y sigan mejorando”, apostilló Romay.
Por su parte, Rafael Rodríguez resaltó que “desde el minuto uno la Consejería de Deportes nos brindó muchas facilidades para llevar a cabo este proyecto mediante los Juegos Escolares de Gran Canaria. Para la Federación sería muy importante que de los 450 niños y niñas de entre 6 y 12 años que van a participar en la ‘Jr.NBA’ se federan 50 de ellos. Lo que intentamos con este proyecto es fomentar el gusto por el baloncesto de los niños y niñas de la Isla”.
La NBA, gracias a su programa Jr.NBA y a través de la Federación Española, Canaria e Insular de Baloncesto, trata de ayudar a la iniciación en el deporte de la canasta en edades tempranas, colaborando, no sólo con la aportación de material, sino con la aparición de sus embajadores (ex jugadores NBA) a los eventos, así como su difusión por las redes y el acceso al resto de programas de la NBA (clínics, conferencias, promociones, etcétera).
La competición consta de 30 equipos (si hay más inscripciones se harán fases previas), cada uno representando a una franquicia, y se inicia en este mes de enero, en formato de concentración y en horario de viernes por la mañana. Cada equipo contará con un máximo de 15 jugadores/as, con fecha de nacimiento tope en el 2011 (canasta pequeña), de entre 6 y 12 años.
Los 450 participantes en el programa Jr.NBA dispondrán de equipaciones con el nombre de los equipos NBA, que han sido entregados en la mañana de este jueves tras la presentación del proyecto a los distintos centros educativos que se han adherido al mismo, así como transporte gratuito para asistir a las concentraciones.