El Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia, que dirige Teodoro Sosa, impulsa la celebración de las jornadas Vegueta50BIC ‘Encrucijada de arte, arquitectura y patrimonio en Canarias’, con las que conmemora el 5O aniversario de la declaración del Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico, Barrio de Vegueta, en la capital grancanaria (1973-2023).
Estas jornadas, dirigidas por Juan Sebastián López García, director insular de Patrimonio Histórico, y coordinadas por María de los Reyes Hernández Socorro, Clementina Calero Ruiz y Juan José Laforet Hernández, se desarrollarán entre los días 8 y 12 de este mes de mayo, en horarios de 18 a 20.30 horas, en varios enclaves de la capital de la Isla de especial relevancia para el patrimonio insular. En concreto, el día 8, en la Casa de Colón; el 9, en el Museo Canario, el 10, en el Centro Atlántico de Arte Moderno; el 11, en el Gabinete Literario, y el 12, en la Catedral de Santa Ana.
Así, un programa de actividades integrado por dos conferencias magistrales y cinco mesas redondas, reunirá en la capital grancanaria a especialistas del Archipiélago y de sus dos universidades, cuyas miradas sobre el barrio histórico han enriquecido y acrecentado su patrimonio material e intangible.
«No se puede estudiar la historia de la cultura de Canarias ni entender el recorrido de la cultura hispana de la Península hacia América, sin pasar por Vegueta. De ahí que estas jornadas lleven el título ‘Encrucijada de arte, arquitectura y patrimonio en Canarias'», señalan desde el Servicio insular de Patrimonio Histórico, que valora y agradece la predisposición y la colaboración prestada por las cinco entidades que han ofrecido sus instalaciones para posibilitar esta iniciativa.
Y es que Las Palmas de Gran Canaria es la primera ciudad de Canarias que contó con un conjunto histórico oficialmente declarado: Vegueta, que se convirtió en Conjunto Histórico Artístico, según la denominación vigente en la época, por el Decreto 881/1973, de 5 de abril de 1973. Una declaración que, en aquel contexto, era de carácter estrictamente nacional y que suponía que, desde el Gobierno estatal, se consideraba que este barrio capitalino estaba a la altura de sus pares españoles, tales como Salamanca, Granada o Santiago de Compostela, entre otros.
Porque, hace 50 años, el patrimonio cultural de Canarias y Gran Canaria era muy distinto al actual, y si la Isla hoy cuenta a con 111 bienes declarados, en 1973, poseía únicamente 16: el Castillo de La Luz, La Guancha de Gáldar, El Museo Canario por su contenido, la ermita de Las Nieves de Agaete, Cueva Pintada de Gáldar, Cuatro Puertas de Telde y el Barrio de Vegueta, al que siguieron, ese mismo año, Arteara de San Bartolomé de Tirajana, Maipés de Agaete, Balos de Agüimes y Tufia de Telde. Y de esos 16, cinco no contaban con declaración específica, sino que fueron declarados por Ministerio de Ley de 1949: el Castillo de Mata, el Castillo de San Francisco, el Castillo de San Cristóbal, los tres en la capital; junto a la Torre de Gando, en Telde, y la Casa-Fuerte del Romeral, en Santa Lucía de Tirajana. Así, ya entonces, Las Palmas de Gran Canaria era el municipio de la Isla con mayor número de bienes de interés cultural, al contar con siete.
En la actualidad y desde 2021, el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria celebra, con la colaboración de los ayuntamientos, las efemérides de ese medio siglo de la declaración de los bienes culturales de la Isla, bajo el sello ’50BIC’, del que forman parte cinco bienes patrimoniales de la Isla, cuatro con categorías de Zona Arqueológica: Arteara, Letreros de Balos Maipés y Tufia, y el Barrio de Vegueta, como Conjunto Histórico.
Por eso, hasta ahora, Agaete y Telde, en dos ocasiones, y Gáldar, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana, en una, han sido los escenarios de los distintos eventos conmemorativos, que culminan con esta celebración de los 50 años de la declaración de Vegueta como Conjunto Histórico.
El alma, la memoria, el patrimonio y el arte de Vegueta
Las jornadas Vegueta50BIC ‘Encrucijada de arte, arquitectura y patrimonio en Canarias’ arrancarán el lunes, 8 de mayo, en la Casa de Colón, con la conferencia magistral ‘Vegueta desde su alma’, que ofrecerá el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet Hernández, y con una mesa redonda que versará ‘En torno a artistas de Canarias y el arte de ultramar’. Al día siguiente, martes 9 de mayo, el Museo Canario será la sede que albergará la segunda mesa redonda, en la que cuatro especialistas hablarán ‘En torno a la memoria profunda y el patrimonio diverso’.
‘ En torno a vientos contemporáneos: arte y música’ será el tema que centrará el encuentro de la jornada organizada para el miércoles, 10 de mayo, que tendrá lugar en el Centro Atlántico de Arte Moderno. Y ‘La ciudad y el espacio público del arte’ será la mesa redonda que se desarrollará en el inmueble modernista del Gabinete Literario, el edificio que hace frontera con el también barrio histórico de Triana.
Estos encuentros finalizan el viernes 12 de mayo, en el monumento referencial de Vegueta, la Catedral de Santa Ana, con la conferencia magistral ‘La huella del artista Manuel Ponce de León en la Catedral de Santa Ana y sus inmediaciones’, que impartirá impartida por María de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y con la mesa de especialistas que hablarán ‘En torno a la Catedral de Santa Ana, arte sacro y sociedad’. Por último, u n concierto de órgano de Mar Tejadas cerrará el programa de actividades, a las 20.00 horas de ese mismo viernes.