Gabrieli Consort, mítico conjunto británico centrado en interpretación historicista, cierra este domingo 29 en la Iglesia de Guía la gira organizada por el Festival de Música de Canarias. El concierto, cuyo aforo se encuentra completo desde hace varios días, se ofrece bajo la dirección de Paul McCreesh, uno de los maestros más relevantes de la importantísima escuela coral de Reino Unido, con un programa a capella centrado en la música compuesta a la Virgen María desde el siglo XIII hasta la actualidad.
Sobre el repertorio ,Paul MCCreesh señala que “el poder de la cultura religiosa que conecta a creyentes y no creyentes con las esperanzas y los sueños de incontables generaciones anteriores. Cómo cambia el mundo, pero la figura de María, Madre de Dios, intercesora, socorro de los necesitados y estrella de esperanza y belleza idealizada para muchos navegantes en los mares tormentosos, refleja algunas de las necesidades más profundas de la humanidad. No es de extrañar, pues, que esta mujer emblemática haya inspirado algunas de las obras corales más gloriosas jamás escritas”.
Gabrieli Consort lo formanintérpretes de renombre mundial y de un gran repertorio vocal e instrumental, que abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días. Formado como un conjunto de música antigua por Paul McCreesh en 1982, Gabrieli ha superado y se ha mantenido fiel a su identidad original. Durante casi cuarenta años, el repertorio del conjunto se ha expandido más allá de cualquier expectativa, pero el espíritu siempre cuestionador y la expresiva maestría musical de McCreesh, junto con un grado saludable de iconoclastia, siguen siendo características constantes y continúan reflejándose en las dinámicas actuaciones del conjunto. Su repertorio incluye importantes obras de la tradición del oratorio, virtuosos programas a cappella de música de muchos siglos y reconstrucciones innovadoras de música para eventos históricos.
Las interpretaciones de Gabrieli se esfuerzan por recrear las interpretaciones originales de las obras musicales en la medida de lo posible, en la creencia de que los ideales históricos de interpretación y el conocimiento del viejo mundo son esenciales para crear música de nuevo. A través de la creación musical animada, la investigación comprometida y la producción de grabaciones pioneras, la misión de Gabrieli es desafiar las percepciones comunes y aceptadas de la música clásica, así como revitalizar e innovar para mantener la relevancia de estas grandes obras de arte en siglo XXI.