Tres establecimientos de restauración de propiedad municipal, situados en el municipio de Agüimes, reabrirán pronto sus puertas con nuevos concesionarios. Son el quiosco La Barca, en la avenida marítima de Arinaga, el restaurante Señorío de Agüimes, en la entrada al casco de Agüimes por las Crucitas, y el quiosco de la plaza Primero de Mayo, en el Cruce de Arinaga. El Ayuntamiento ha resuelto su adjudicación provisional, pendiente únicamente de la comprobación documental de la solvencia y de la constitución de la fianza por parte de los adjudicatarios.
El quiosco La Barca ha sido adjudicado a Pérez Bolaños SL por un canon anual de 6.000 euros. Conforme a la oferta presentada, la empresa deberá hacerse cargo de los trabajos de adecuación y mantenimiento de las instalaciones, incluyendo la remodelación inicial del recinto, y su acondicionamiento, limpieza y desinfección.
El quiosco de la plaza Primero de Mayo, por su parte, será explotado por Francisco Javier Ramírez Rodríguez por un canon anual de 1.800 euros. El licitador deberá asumir la mejora de la instalación eléctrica de baja tensión y la colocación de un nuevo sistema de extracción de humos, además del arreglo del revestimiento exterior de la edificación.
Por último, el restaurante Señorío de Agüimes será explotado por la empresa Inmadriel SL, propietaria del popular restaurante grill El Cazador, en La Pasadilla (Ingenio). Deberá abonar un canon anual de 12.342,36 euros.
En el concurso abierto por el Ayuntamiento de Agüimes para la explotación de los establecimientos de restauración de titularidad municipal cuya concesión se encontraba vencida, resultaron desiertos los lotes correspondientes al quiosco de la plaza del Teatro Auditorio Agüimes y al restaurante Hornos de la Cal, en el Risco Verde (Arinaga). En consecuencia, la administración deberá buscar fórmulas alternativas para que estos dos establecimientos también puedan volver a operar pronto mediante concesión.
Las nuevas concesiones podrán explotar las instalaciones públicas durante un plazo de dos años, prorrogables por un plazo máximo de dos años más. El objetivo del Ayuntamiento es contribuir a dinamizar la actividad económica y comercial del municipio, poniendo en uso locales de gran demanda e interés tanto para los profesionales del sector como para los clientes y consumidores.