El municipio de Agüimes volverá a rendir homenaje al recordado escritor, poeta, dramaturgo y periodista agüimense Orlando Hernández, en el 27º aniversario de su fallecimiento. La asociación cultural que lleva su nombre ha organizado para este viernes, 17 de mayo, una serie de actos abiertos al público, en colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria.
El primero de esos actos tendrá lugar a las 19:00 horas, en el cementerio parroquial del casco, junto a la tumba del escritor, en donde se realizará una ofrenda floral y literaria. Posteriormente, a las 19:30, la Casa Museo Orlando Hernández acogerá una actuación de danza ofrecida por el alumnado de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Agüimes. A continuación, el actor José Oliva realizará una lectura dramatizada de un fragmento de la obra ‘El encuentro’.
A las 20:00 horas, también en la Casa Museo, tendrá lugar la presentación del libro ‘Poesías completas’, una obra que recoge por primera vez la edición en un solo volumen de nueve poemarios íntegros de Orlando Hernández. En el acto estarán presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el vicepresidente de la asociación cultural Orlando Hernández Martín, Agustín Barruz, que es también editor y autor de la introducción y las notas del libro.
Orlando Hernández nació en Agüimes el 19 de marzo de 1936 y falleció el 2 de mayo de 1997. A lo largo de su trayectoria, escribió más de treinta obras literarias, entre las que destacan las novelas ‘Catalina Park’ y ‘Máscaras y tierra’. También fue autor de libros de relatos como ‘Sancocho. Cuentos canarios’ y otras obras costumbristas como ‘El barbero de Temisas’ o ‘En mi pueblo mando yo’.
Escribió además poemarios como ‘Baladas del guanche’, obras de teatro como ‘La escandalosa’ y composiciones musicales como ‘Vamos a Agüimes’, ‘Luna de Tunte’ o ‘Dunas de Maspalomas’. Fue también un asiduo articulista de prensa en periódicos como El Eco de Canarias, Canarias 7 o La Provincia y durante 14 años mantuvo un programa de gran audiencia en la desaparecida Radio Atlántico, dedicado al costumbrismo canario y titulado ‘Cosas de Pepito el árabe y maestro Rafael’.
En 1962 fue designado Cronista Oficial y el 20 de enero de 1997, antes de su fallecimiento, se le otorgó el título de Hijo Predilecto del municipio, coincidiendo con la celebración del día grande de las fiestas de San Sebastián.