Se trata de una iniciativa respaldada por la Mancomunidad del Sureste mediante que la ciudadanía será recompensada por cada depósito en los contenedores amarillos. Los incentivos serán premios personales y ayudas a proyectos sociales.
El Ayuntamiento de Agüimes se suma al proyecto RECICLOS, una iniciativa medioambiental que recompensará a los vecinos por el plástico y envases que depositen en el contenedor amarillo. Se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo de los tres municipios que integran la Mancomunidad del Sureste y está apadrinado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.
El objetivo es premiar el esfuerzo que realiza la ciudadanía para contribuir a la lucha contra el cambio climático reciclando. Por cada depósito en el contenedor amarillo, se recibirán incentivos personales que llegarán en forma de sorteos, pero también de carácter social con fondos que irán a parar a organizaciones no gubernamentales. De este modo, los casi 150.000 habitantes que viven en Agüimes, Ingenio y Santa Lucía podrán ayudar a mejorar el entorno a través de proyectos sociales o medioambientales, mientras dan una nueva vida a los envases fomentando su circularidad.
Entre los proyectos sociales activos actualmente, los vecinos podrán donar sus puntos para colaborar con Aldeas Infantiles para ayudar a las familias afectadas por los terremotos en Siria o con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines (ALDEFA). Sin embargo, los proyectos irán renovándose y rotando. Cada vez que alcancen el nivel de RECICLOS propuesto en cada caso, entrará un nuevo proyecto en el sistema con opción de recibir los puntos que acumule la ciudadanía.
Para usar este sistema, solo hay que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa,
escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que se va a reciclar. Antes de depositar la bolsa de envases en uno de los 718 contenedores amarillos ubicados en la comarca, hay que escanear el código QR ubicado en el contenedor para que puedan obtenerse los puntos, denominados RECICLOS, que se podrán cambiar por las distintas recompensas que haya disponible.
Además de en la Mancomunidad del Sureste, este proyecto para premiar el reciclaje del plástico y los envases de botellas también está presente, desde 2022, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y, desde 2021, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona.