En un día soleado y lleno de energía, más de 200 participantes protagonizaron la segunda edición de la Jornada Inclui2 celebrada en Arucas. Más que un evento organizado por el Club Deportivo Inclúyete para deportistas con discapacidad intelectual que promueve el deporte igualitario y la diversidad. Una cita llena de emoción, amistad y diversión que resultó todo un éxito. Desde primera hora de la mañana, grandes y pequeños se reunieron en el pabellón municipal ‘Olímpico José Juan Navarro Batista’ de la Ciudad de las Flores para vivir una experiencia única que trasciende de la actividad física.
En un ambiente espléndido, los participantes se equiparon con la camiseta oficial y estrenaron la jornada con una clase dirigida de zumba impartida por Melania Espino tras la bienvenida de la organización. A continuación, tuvo lugar la entrega de los premios inclui2 a la entrenadora de natación Carmen Maroto y a la Asociación Mujeres Deportistas Canarias por su labor y trayectoria en la promoción del deporte igualitario en el ámbito canario. Un reconocimiento que se une al realizado en la primera edición a la exfutbolista y entrenadora de fútbol sala Carmen Delia Morales, a la técnica de deportes Isa Santana, a Lola Déniz como primera presidenta de un club para personas con discapacidad en Arucas, así como a la atleta Ina Pérez. La presidenta de Inclúyete, Nidelia Rodríguez, la concejala de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres local, Beatriz Herrera, y la concejala de Servicios Sociales, Yésica Guerra, hicieron entrega del galardón ante los aplausos de los asistentes y la alegría de las premiadas.
A continuación, el ritmo siguió aumentando con una sesión de aeróbic a cargo de Isa Santana, antes de disfrutar de un reconfortante desayuno y de los primeros sorteos de la mañana. Una de las características más inspiradoras del evento fue la diversidad de los participantes, quienes se unieron en un espíritu de igualdad y respeto. Desde personas a título individual, familias, personas con discapacidad representando a varios colectivos y público en general propiciaron y pusieron en valor el lema Ni Más Ni Menos Iguales que el club aruquense sin ánimo de lucro promueve desde su nacimiento en el año 2015.
La segunda edición de la Jornada Inclui2 estuvo patrocinada por las concejalías de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Arucas. Asimismo, contó con la colaboración de Libbys, Galletas Bandama, La Isleña, Gofio La Piña y Tirma, entre otras. Una muestra que el deporte tiene el poder de unir, derribar barreras y con la que Inclúyete reafirma su compromiso continuo de educar en valores y en igualdad a través de la actividad física. Como demuestra con su carácter polideportivo facilitando el acceso gratuito y diario a personas con discapacidad intelectual a la práctica del baloncesto, petanca, pádel, fútbol, fútbol sala, atletismo, etc.
Tras el desayuno, Paula Santana dirigió una clase de pilates con la que concluyó la segunda edición entre las sonrisas de los presentes, quienes dejaron huella recordando y visibilizando que juntos podemos fomentar que el deporte sea verdaderamente igualitario, accesible y justo. El éxito de esta iniciativa no solo residió en la emoción, sino en la poderosa declaración que hizo a favor de la inclusión y la igualdad en el deporte con un sobresaliente espíritu de solidaridad y diversidad que motiva a Inclúyete a seguir creciendo e impulsar acciones como estas.
A por más
Los aruquenses ya piensan en la tercera convocatoria de este punto de encuentro, salud, construcción y reivindicación. En el que cada protagonista apuesta y lucha por eliminar toda forma de discriminación, el empoderamiento de la mujer, la plena participación de la mujer en la sociedad, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, corregir las desigualdades sociales, impulsar el deporte femenino y favorecer la diversidad.
La tercera edición en 2025 también formará parte del programa sociodeportivo Ni Más Ni Menos Iguales que Inclúyete desarrolla desde el año 2015 y que tanta felicidad y beneficios reporta a sus integrantes y familias con el equipo y la promoción de la autonomía personal como mayores hitos. Los mismos que les motiva a manifestar que no hay imposibles y a perseguir los sueños deportivos que se proponen. Cabe recordar que los verdinegros no solo son el primer y único club canario en participar, sino en ganar el campeonato de España de baloncesto para personas con discapacidad intelectual. Al igual que ocurre en la disciplina de petanca, de la que son actualmente terceros del país.
Volverán a ser pioneros del 11 al 14 de abril al representar al Archipiélago en el Nacional FEDDI de pádel que tendrá lugar en Valencia. A todo eso se une la constante promoción del deporte adaptado en centros educativos y ocupacionales, la organización de eventos regionales de baloncesto y fútbol sala, así como de formaciones que facilitan recursos y herramientas en materias como sanitaria, psicológica o deportiva, entre otras.